Menú

UPyD propone elecciones constituyentes en un año para refundar el Estado

El partido de Rosa Díez ha presentado un manifiesto donde se detallan las medidas que, a su juicio, son necesarias en España.

El partido de Rosa Díez ha presentado un manifiesto donde se detallan las medidas que, a su juicio, son necesarias en España.
Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán | Foto: UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado este martes un manifiesto en el que detalla las reformas de regeneración democrática que España necesitaría poner en marcha antes de disolver las Cortes y convocar elecciones, lo que calcula que debería producirse "en un año o año y medio" si hay voluntad política.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, en una rueda de prensa en la sede de la formación magenta, donde ha comenzado remarcando la necesidad de encontrar soluciones a la "honda" crisis política e institucional que vive el país desde el "compromiso" con los ciudadanos.

"Ha pasado el tiempo de la crítica, por justa que sea", ha proclamado Díez, antes de pasar a dar lectura a un manifiesto que supone su particular contrato con las demandas que los ciudadanos están pidiendo frente a la "extensión" de los casos y sospechas de corrupción en las principales instituciones del Estado y en los principales partidos políticos.

Las medidas de UPyD

En su texto, UPyD reitera algunas de las reivindicaciones que viene planteando en el Congreso a través de diversas iniciativas ya registradas y pendientes de debate. Así, plantea aprobar de forma "inmediata" leyes eficaces contra la corrupción para acabar con la impunidad de sus responsables.

Para ello, sugiere que las personas acusadas por delitos de corrupción política sean inelegibles, reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión de los cargos públicos y limitar la "discrecionalidad" de los indultos que otorga el Gobierno.

Además, propone que la financiación ilegal de los partidos, el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos y la omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos sean delito.

De la misma manera, la formación magenta aboga por reforzar la independencia de los organismo reguladores y de control público, como el Tribunal de Cuentas o el Banco de España, incluir a la Casa del Rey, a los partidos y a los sindicatos, entre otros, en la Ley de Transparencia, implantar una "auténtica" justicia independiente "acabando con el reparto del CGPJ entre las asociaciones de magistrados dependientes de PP y PSOE u otros partidos, y dotando a la administración de justicia de medios humanos y materiales suficientes"; y aprobar una Ley Electoral "justa y proporcional" y reformar la Constitución para resolver el modelo territorial del Estado.

Díez ya subrayó la urgencia de ponerse 'manos a la obra' con estas medidas la semana pasada en su duelo parlamentario con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ya había informado de las mismas en la ronda de contactos que la 'número dos' del Gobierno realizó hace unos días con los grupos de oposición para buscar apoyos a la futura Ley de Transparencia.

La líder de UPyD considera que, si hubiera voluntad política, todas estas propuestas, a su juicio, "imprescindibles" para regenerar la democracia y "restaurar" la confianza ciudadana, podrían aprobarse en el plazo de "año o año y medio" para, a renglón seguido, convocar elecciones.

No se pueden convocar sin cambiar nada

Pese a apuntar que el plazo es "lo de menos", Díez sí ha advertido de que UPyD "dará la batalla" y provocará que haya esa voluntad política para debatir estas medidas en el Congreso y, además, hablará con el conjunto de las fuerzas políticas y con el Gobierno que tengan interés en las mismas para tratar de "trabar acuerdos".

El objetivo, según la diputada de UPyD, es tratar de "cambiar las normas y dar participación a los ciudadanos" para conseguir solucionar "los verdaderos y viejos problemas del país" y, después, convocar elecciones. Porque, según ha dicho, "ir a unas elecciones sin cambiar nada no sirva para nada, valga la redundancia".

Rosa Díez se ha mostrado confiada en que "por necesidad o por convicción" al final los dos grandes y "viejos" partidos, en referencia al PP y al PSOE, acabarán entrando a debatir estas reformas legales frente a la "emergencia nacional" que vive en la actualidad el país.

Temas

En España

    0
    comentarios