Menú

"Un político debe tener donde volver el día que no quiera ser tan dócil"

Se muestra a favor de una profunda "regeneración" de la democracia: "Hay que devolver a los ciudadanos el poder que les hemos quitado".

Esperanza Aguirre ha dado una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid en la que se ha mostrado contundente a favor de una "regeneración de la democracia" que ve "fundamental" e "imprescindible si queremos que los primeros atisbos de recuperación econonómica no se vean paralizados".

Así, la popular ha recalcado que "es imprescindible que nos elevemos y hagamos la regeneración que España necesita 30 años después", porque "hay que devolver a los ciudadanos el poder que les hemos quitado las administraciones, los partidos y las cúpulas de los partidos".

Reformas a todos los niveles

Aguirre ha señalado que son necesarias reformas a varios niveles: "Es evidente –ha dicho- que la Justicia tiene que cambiar, ser rápida y eficaz"; pero no ha limitado al ámbito de los tribunales las necesidades de cambio: "Los sistemas de acceso a los cargos públicos no pueden seguir siendo los mismos", ha afirmado recordando su propuesta de que "para ser cargo electo haya que haber cotizado a la Seguridad Social", ya que "hace falta que la política no sea una profesión sino un honor al que temporalmente se dediquen los mejores".

Y es que según Aguirre "no puede haber profesionales de la política, la gente tiene que tener a donde volver el día que no quiera ser tan dócil" con lo que se le imponga desde la cúpula o "se le quiera obligar a hacer algo ilegal".

En este sentido, también ha reclamado "un cambio en la Ley Electoral" que acabe "con la listas cerradas" actuales "que dejan a los responsables políticos en manos de las cúpulas de los partidos, y lo digo yo que soy cúpula", ha remachado.

La corrupción afecta a todos los partidos

Aguirre, ha reconocido que hay "una preocupación inmensa" en su partido por el caso Bárcenas. "Imagínense, el tesorero de nuestro partido, aparece una cuenta en Suiza con 22 millones". Pero ha asegurado que dicha preocupación "está en todos los españoles y muy especialmente en los políticos honrados, que los hay en todos los partidos".

De hecho, no ha dejado de citar los escándalos que afectan a otros partidos: "En el punto de mira no está solo mi partido, está el PSOE por mil millones que han robado a los parados para dárselo a algunos –ha comentado en referencia al caso de los ERE- y está CiU por unas actuaciones que el fiscal considera irregulares y que implican a su Secretario General", en referencia a Oriol Pujol.

Además, la popular se ha puesto a disposición de quienes quieran llevar adelante esta regeneración de la vida pública.  "Pueden contar conmigo", ha asegurado, si bien ha vuelto a descartarse para liderar el proceso recordando, una vez más, que ha "abandonado la primera línea de la política".

 

No cree necesario un proceso constituyente

Aguirre ha citado que "un partido ya tiene una propuesta al respecto" de la regeneración política, en referencia al manifiesto presentado este martes por UPyD, pero que "todos debemos apoyarla".

No obstante, ha asegurado que desde su punto de vista "no es necesario ningún periodo constituyente" tal y como proponen los de Rosa Díez, ya que "los españoles le han dado la mayoría al Partido Popular" para que afronte todas las reformas que son necesarias.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que hay que utilizar "esta crisis como una oportunidad para hacer esta regeneración que igual podríamos haber hecho antes", ha admitido, pero que "ahora es indispensable porque si no la hacemos será la propia democracia la que estará en cuestión".

Apoya a De Guindos, silencio para Mato

Preguntada por la dimisión del concejal De Guindos al verse imputado por el Madrid Arena, ha asegurado que la decisión "le honra" porque "ha cumplido su palabra", pero no ha dejado de recordar que "imputar no quiere decir condenar y ni siquiera procesar, es solo una ventaja procesal para que puedas ir a declarar acompañado de tu abogado".

Así, Aguirre ha defendido la dimisión en política pero, de nuevo preguntada por los periodistas presentes por si la ministra Ana Mato debe dimitir, ha puntualizado que "la dimisión es una cuestión, personal, es la ministra de Sanidad la que debe decidir si quiere dimitir". No obstante, tampoco ha defendido la actuación de Mato.

Temas

En España

    0
    comentarios