Menú

Luis Bárcenas niega ante el fiscal la existencia de "contabilidad B" en el PP

El extesorero abandonó la Fiscalía Anticorrupción sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado este miércoles durante más de dos horas ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral para aclarar si hubo o no una contabilidad B en el Partido Popular. Según han informado fuentes fiscales, Bárcenas ha comparecido en calidad de imputado por lo que no estaba obligado a decir la verdad. Además, ha tenido que realizar una prueba caligráfica durante su comparecencia en la Fiscalía, tal y como recoge Europa Press.

El exdirigente, que ha respondido a todas las preguntas del Ministerio Público en presencia de su abogado Alfonso Trallero, ha llegado a las 11:40 horas en un taxi a la sede de Anticorrupción para explicar su versión sobre esos papeles publicados por el diario El País donde se reflejarían pagos y donaciones irregulares a miembros del PP.

El exsenador por Cantabria, imputado en la trama Gürtel, negó en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV la existencia de una contabilidad B en el PP por lo que todo apunta a que este martes ha ratificado estas afirmaciones ante el fiscal Romeral. Además, Bárcenas también negó entonces que la letra de esos documentos fuera suya.

Tanto a su llegada como a su salida del edificio ubicado en la madrileña calle Manuel Silvela, donde había una fuerte presencia policial, Luis Bárcenas ha recibido por parte de los ciudadanos gritos de "chorizo, ladrón, delincuente" y "¿dónde está mi sobre?" antes de subirse al taxi.

"He cumplido con mi deber"

Junto al extesorero, ha testificado esta mañana en la sede de Anticorrupción, el exdiputado popular Jorge Trías quien en un artículo publicado en el periódico de Prisa dijo estar al tanto de los sobresueldos opacos en esta formación. Trías, que ha acudido a su cita sin asistencia letrada, ha manifestado a su salida a los medios de comunicación que "había cumplido con su deber".

La expectación generada este martes por el 'caso Bárcenas' ha sido máxima. Medios internacionales de Francia, Portugal, Holanda, Reino Unido y hasta Rusia e Irán que han acudido a la Fiscalía para dar cuenta en el extranjero de las últimas informaciones sobre este escándalo. Como ejemplo, un corresponsal de Hispan TV, canal televisión de Irán en español, ha expuesto a Europa Press la repercusión del caso en el país asiático y sobre todo en Latinoamérica.

Estas son las primeras declaraciones de un amplio calendario de citaciones diseñado por Anticorrupción. Este miércoles será el turno del exdirigente del Partido Popular (PP) Alvaro Lapuerta, que fue tesorero de la organización entre 1993 y 2008.

La tramitación de estas diligencias informativas puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado de la investigación puede optar por archivar la causa al no encontrar indicios de delito, o, por el contrario de judicializarla y enviarla a la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios