Menú

Piqué apoyaría una consulta independentista "dentro del marco legal"

El exministro dice que el referéndum "no debe ser un punto de partida ni de llegada sino un punto de encuentro".

Libertad Digital/AGENCIAS
125

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, hizo este martes un llamamiento al diálogo entre las administraciones de España para reformar el actual modelo autonómico y adecuarlo a las circunstancias actuales.

Sobre la consulta independentista que el Gobierno de CiU y ERC desean hacer en 2014, el exministro de Aznar ha apelado a la puesta en marcha de un referéndum "dentro del marco legal", aunque "no debe ser un punto de partida ni de llegada sino un punto de encuentro", un paso más en el diálogo y respetando el marco legal, para contar con un marco institucional eficaz, informa Europa Press.

Entiende a Mas-Colell

El presidente de la entidad se alinea también con las reivindicaciones que desde hace meses plantea el consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, que reclama al Gobierno que relaje el ritmo de reducción del déficit a las autonomías.

Piqué entiende que los gobiernos autonómicos tienen una situación de tesorería suficientemente complicada como para que no se aborde únicamente a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sino también "a base de una cierta redistribución de los sacrificios de cada uno". Por ello, considera que la petición de Mas-Colell es "absolutamente razonable", informa Efe.

La última nota del Círculo de Economía dedica un apartado específico a la salida de crisis, en el que recalca la necesidad de mejorar la competitividad como vía para iniciar la senda de la recuperación.

Sobre la decisión del gobierno de la Generalidad de subir o crear algunos nuevos impuestos para aumentar sus ingresos, la entidad empresarial remarca que, "por principios", no rechaza los aumentos impositivos, aunque duda de que con esta medida Cataluña consiga una mayor equidad y una mejora de su capacidad competitiva.

"En los momentos actuales resulta indispensable atraer inversión productiva. Por ello, a Cataluña le urge consolidar una imagen de espacio privilegiado para la actividad empresarial", indica el Círculo, que considera que las subidas de impuestos "pueden ir en sentido contrario, al generar desorientación y sorpresa entre el mundo económico".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios