Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2008

Los artistas defienden "la alegría" de Zapatero

Hace 5 años surgió un movimiento de apoyo a Zapatero conocido como los de ‘la ceja’. Ahora pocos se reconocen como integrantes del mismo.

Tal día como hoy, 8 de febrero, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada la campaña "Defender la alegría" llevaba a cabo por los artistas que desde entonces se les conocería como los de "la ceja" y que estaban englobados en la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). LD destacaba que "Los artistas agradecen a Zapatero el canon con un vídeo ensalzando sus cejas".

En el vídeo aparecían cantantes como Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Soledad Jiménez, Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat o Fran Perea y otros personajes como Gonzalo Miró, Boris Izaguirre y María Barranco. Todos acompañando al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su mujer, Sonsoles Espinosa y unidos para pedir el voto a favor del PSOE ensalzando las cejas de ZP.

En un comunicado, PAZ "hace público su deseo de que, el próximo 9 de marzo, los ciudadanos vuelvan a mostrar su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero con la lectura del manifiesto Defender la Alegría". Esa plataforma reunía a más de 2.000 personas de todos los campos de la sociedad española: científicos, intelectuales, deportistas, rectores, profesores universitarios, artistas y representantes del mundo empresarial.

Un día después se presentó el manifiesto de apoyo a Zapatero y se hizo con continuas descalificaciones hacia el Partido Popular. El director de cine José Luis Cuerda tomó la palabra en primer lugar y encendió la mecha defendiendo el triunfo de Zapatero para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos", en alusión al PP. El actor Álvaro de Luna dijo que "ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría".

Pero esta alegría y este apoyo no fueron para siempre. En junio del año 2010 la Unión de Actores aseguró que "estamos cansados de que nos llamen los de la ceja". Su secretario general dijo entonces que lo de la ceja fue un gesto "histriónico" que surgió cuando grandes personalidades del sector defendieron una posición política determinada, pero aclaró que el sector "está por la cultura independientemente de quién esté" en el Gobierno.

En octubre de ese mismo año los artistas se adhirieron a la huelga general convocada por los sindicatos para el 29-S "porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores". Aún así, no quisieron hacer sangre con el Ejecutivo socialista y quisieron que quedara claro una cosa: "esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid".

Pero la traición a Zapatero llegó casi un año después. En octubre de 2011 los de la ‘ceja’ declararon su amor al diputado de IU con el lema: "Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares". Ese divorcio se consumó poco antes de las elecciones del 20-N. Actores, escritores, catedráticos y activistas expusieron en seis vídeos sus razones para votar a Izquierda Unida y "frenar" el avance de la derecha ante una probable victoria del PP que más tarde se confirmó.

 

 

En España

    0
    comentarios