Menú

El PSE se reunió en secreto con el colectivo de presos de ETA en octubre

Definieron a Pedraza como una "buena ama de casa". También trataron sobre la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Dos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi se reunieron, en octubre, con interlocutores del colectivo de presos de ETA. Pidieron discreción y que el encuentro quedara, de momento, en el plano de lo privado, pero los simpatizantes de los reos de la banda terrorista confirmaron al núcleo duro de los internos que el encuentro se produjo, según informa El Mundo.

ETA y su entorno hacen actas de todo, y en una de ellas se detalla la reunión que el pasado 17 de octubre mantuvieron los interlocutores del colectivo de presos –entre ellos, la que fuera abogada de los etarras, Arantza Zulueta- con dos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, "en nombre del partido, no en nombre de otra organización": el secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, y el ex Comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza.

Según los documentos, los dirigentes del PSE defendieron la necesidad de que ETA desaparezca. Los intermediarios de los terroristas constataron que la voluntad de los representantes del PSE era cambiar la actual política penitenciaria del Ejecutivo de Rajoy con los presos de ETA. Aseguran que los socialistas siempre han estado a favor de "una política penitenciaria más flexible".

Pedraza, una "buena ama de casa"

Las actas recogen que uno de los puntos más importantes del encuentro se produjo cuando los interlocutores de ambas partes pusieron a las víctimas del terrorismo sobre la mesa. Loza aseguró que entre todo el colectivo de víctimas de ETA hay quienes quieren "dar pasos" y que son los menos, una minoría, los que están en contra de cualquier avance o flexibilidad en materia penitenciaria. Como una de las que no quiere dar pasos citaron a Ángeles Pedraza, a la que definieron como una "buena ama de casa".

También salió a relucir la polémica generada por la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga. Los dirigentes socialistas pusieron en cuestión la manera en que el Gobierno había gestionado esta situación, aseguraron que se había hecho "mal pero que, al final, había funcionado".

Temas

En España

    0
    comentarios