Menú

El PSOE afirma que Hacienda le ha hecho un documento ad-hoc a Rajoy

Los socialistas se suben al carro de la publicación de sus rentas pero después de que se apruebe su iniciativa en el Congreso.

El PSOE se sube al carro de la publicación de sus declaraciones de la renta como hizo el pasado sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Sí, vamos a presentarlo todos", dijo este lunes en rueda de prensa su secretaria general, Elena Valenciano, pero no lo harán hasta que no se de luz verde en el Congreso a una iniciativa parlamentaria que presentarán mañana martes. La diferencia respecto a la publicada por el Gobierno es que el PSOE pretende declarar también el patrimonio de todos los dirigentes políticos y quiere consensuar "un formato común para todos" en el que se decida desde qué año hacen públicos sus bienes y de qué forma, evitando así que "cada uno no presente las cosas de una forma" y "que no haya trampa ni cartón".

En este sentido, el número tres del PSOE, Óscar López dejó caer que en el "nuevo formato que se ha inventado el PP para explicarnos los años que no están reflejados en el Tribunal de Cuentas, se esconde el dinero B". Por ello, pretenden incluir el patrimonio para "que no se pueda esconder el dinero B y que se vean otras cosas que no se ven ahora mismo. Si somos capaces de ver el patrimonio con el que alguien accede a la política y como lo deja, se podrán ver otras cosas".

Los socialistas consideran que lo que ha presentado el presidente del Gobierno no es su declaración de la renta sino "un resumen contable" e insinúan una posible manipulación por parte de la Agencia Tributaria. Según Elena Valenciano, "Es un resumen ad hoc. Por eso decimos que presentemos todos renta y patrimonio, insisto, y patrimonio, con un formato común para todos, no con un resumen ad hoc que nos hagan en la Agencia Tributaria. El señor Rajoy ha intentado defenderse de Bárcenas, y de Gürtel, con un resumen ad hoc. Si vamos de verdad, vamos de verdad".

Entre las mentiras que a su juicio, esconden las rentas del PP es que "los políticos mejor pagados de este país, Rajoy y Cospedal, ahora descubrimos, que con una mano recortan el A y por otra reciben el B. Pretende hacer trampas y que todos le sigamos", dijo Óscar López en referencia a esa publicación de la renta. "El PP ha decidido usar el ventilador cuando lo que los españoles le piden es que use la escoba para barrer su casa y la lupa para ser transparentes. No están respondiendo a las preguntas de los periodistas y de la oposición y van a tener que responder ante la Justicia".

Los socialistas aseguran, que en los términos que piden, están "encantado de podernos comparar con el PP" porque el PSOE "publica desde hace años su presupuesto e la página web. De 48 millones de euros, ahora recibimos 20 millones. Menos de lo que tenía Bárcenas en Suiza". Dicen por tanto que "lo relevante es poder comparar y ver la diferencia de patrimonio de un dirigente desde que entra hasta que sale de la política".

Temas

En España

    0
    comentarios