Menú

La Audiencia ordena investigar un homenaje a Otegi donde participaron diputados de Amaiur y ERC

El magistrado Fernando Andreu deberá incoar diligencias previas por orden del tribunal.

La Audiencia Nacional ha ordenado este lunes investigar el homenaje celebrado en enero de 2012 en las inmediaciones de la cárcel de Logroño a favor del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

En un auto, con ponencia del magistrado Enrique López, la Sección Segunda revoca el archivo de la denuncia decretado por el juez Fernando Andreu y le obliga a incoar diligencias previas para estudiar si cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo tal y como solicitó la asociación que preside Daniel Portero, Dignidad y Justicia.

En la concentración, a la que asistieron los diputados de Amaiur Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui y el diputado de ERC Joan Tardà, se desplegó un gran cartel con el lema 'Arnaldo askatu' y se leyó un comunicado en el que se decía que "suman 837 días" los que el exportavoz de Batasuna llevaba "secuestrado por el Estado español, siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca". Además, se leyó una carta del filósofo Alfonso Sastre en la que se le calificaba de "héroe".  

El juez Andreu archivó la causa en marzo de 2012 tras recibir un informe de la Dirección General de la Policía en el que se señalaba que durante el acto "no se observó ninguna conducta que fuera merecedora de sanción penal o administrativa".

No obstante, la Sala considera que, además del informe policial, es necesario realizar "una valoración jurídica sobre la naturaleza de los hechos denunciados, para lo cual se debe hacer un estudio pormenorizado de los mismos". "Ante la decisión de archivo, entendemos que esto no se ha hecho, puesto que el procedimiento penal no se ha llegado ni a iniciar", afirman los magistrados.

Para el tribunal no cabe duda de que los hechos denunciados "objetivamente" revisten un cierto grado de relevancia penal. "Se está expresando en público y ante los medios de comunicación convocados al efecto que alguien condenado por delitos de terrorismo está secuestrado tras los muros de una cárcel por parte del Estado español", reza la resolución.

Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional deberá investigar el homenaje de apoyo a Arnaldo Otegi.

Temas

En España

    0
    comentarios