Menú

La plataforma de Colau recibirá hasta 327.000 euros por la tramitación de la ILP

La ley establece que los promotores de ILP reciban una compensación económica cuando alcanzan su tramitación parlamentaria.

El cambio a última hora del PP que ha votado a favor de la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), puede suponer un ingreso de hasta 327.000 euros para la organización que lidera Ada Colau.

El PP había anunciado que votaría en contra, pero a última hora decidió votar a favor, después de una sesión parlamentaria marcada, una vez más, por los insultos y amenazas de los integrantes de PAH. El presidente del Congreso, Jesús Posada,  tuvo que desalojar de la tribuna de invitados a Colau y otros integrantes de la plataforma que proferían todo tipo de insultos contra los diputados del PP. Colau consiguió muchos titulares y apariciones televisivas la pasada semana después de su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, en la que insultó a otros comparecientes, diputados, y amenazó con dar "zapatazos".

La tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago y los desahucios, no debería tener ningún efecto, después de que el PP haya manifestado su desacuerdo con la dación en pago retroactiva, entre otras cosas y, salvo que vuelva a cambiar de postura, votará en contra.

Pero el repentino voto favorable a la tramitación de los diputados del PP que ha permitido su tramitación sí tiene un efecto inmediato. La Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, señala en su artículo 15 que:

1. El Estado resarcirá a la Comisión Promotora de los gastos realizados en la difusión de la proposición y la recogida de firmas cuando alcance su tramitación parlamentaria. 

2. Los gastos deberán ser justificados en forma por la Comisión Promotora. La compensación estatal no excederá, en ningún caso, de 300.000 euros. Esta cantidad será revisada anualmente por los órganos de gobierno de las Cámaras de las Cortes Generales con arreglo a las variaciones del Índice de Precios al Consumo.

La última revisión se produjo el 25 de enero de 2012, cuando las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado fijaron la cuantía de compensación en 327.894 euros. Cantidad que podrá reclamar la plataforma de Colau, después de los incidentes que ha protagonizado en el Congreso, si justifica –no se especifica cómo– que la recogida del más de millón de firmas que ha presentado le ha originado esos gastos. 

También podrán reclamar esa cantidad los promotores de la ILP que pide que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural, que no han protagonizado ningún incidente y cuya iniciativa también ha sido aprobada, aunque en este caso ya estaba previsto y no se produjo ningún cambio de última hora. 

Temas

En España

    0
    comentarios