Menú

Toni Cantó, los toros y el arte de manipular vía Twitter

El diputado magenta ha abierto la caja de los truenos a cuenta de su intervención de ayer sobre los toros, después de ser ésta manipulada.  

El diputado de UPyD, Toni Cantó, sigue siendo trending topic en Twitter desde anoche; es decir, su nombre es uno de los más repetidos en esta red social en España desde hace casi 24 horas.

Aunque este hecho no es muy meritorio –ha pasado lo mismo con otros nombres muchas veces– esta vez estaba servido en bandeja: la formación magenta había dado su voto a favor –junto a PP, UPN y Foro Asturias– para que se discutiera (nótese que sólo es discutir, no se aprobaba nada de momento) la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España. No fue la única ILP que recibió votos favorables en ese sentido ayer en el Congreso. También los obtuvo la tramitación de la polémica dación en pago.

En un momento de este martes por la noche, Twitter se convirtió en un hervidero de insultos hacia el diputado de UPyD, el encargado de defender la postura de su partido. Muchos de los tuits iban acompañados por un vídeo que se titulaba "Toni Cantó: 'los animales no tienen derecho a la vida'". Quien más allá de estas palabras se tomara la molestia de ver la intervención del diputado podía comprobar que, a lo largo de los casi 9 minutos de alocución, Cantó sacaba los colores a unos y otros en un discurso basado en cuatro puntos fundamentales:

  • Por un lado, Toni Cantó afirma que tanto unos como otros –PP y nacionalistas catalanes– usan este tema para hacer exclusivamente política. "Los animales les importan un bledo", les espetó. A los populares les afeó varias cosas, entre ellas el hecho de que utilicen el sector del toro para combatir a los nacionalistas cuando a la vez gobiernan con ellos o incluso les "indultan". A los nacionalistas, por su parte, les recordó que "defienden al toro dentro de la plaza", pero no les importa embolarlos, prender fuego a sus cuernos o perseguirlos por las calles de un pueblo. "Es pura hipocresía".

  • "¿Tienen los animales derechos o no los tienen?", preguntó Cantó centrando el tema. Y para ello quiso citar al filósofo Fernando Savater. "En principio, y estrictamente hablando, los animales no tendrían derechos, a la par que tampoco tendrían obligaciones ya que al carecer de libre albedrío y capacidad de decisión, no podríamos considerarlos sujetos éticos capaces de discernir entre el bien y el mal. El tema de la libertad nos separa de los animales". Sin embargo, apuntaba que: "la capacidad de sufrimiento y la percepción de dolor establece una continuidad entre animales racionales y animales irracionales. Esa continuidad no transforma a las bestias en nuestros iguales éticos, pero sí nos obligaría a considerar sus padecimientos y velar por su bienestar".

  • Y añadió que "todo contrato implica igualdad entre las partes. Con los animales no puede haber contrato, sólo puede haber trato. Y desde luego todos deseamos que ese trato sea cada vez mejor. El maltrato a los animales no es un atentado ético, no viola ninguna obligación moral para con ellos, pero degrada nuestra humanidad. La brutalidad con los animales –y, ojo, en esto creo que se está haciendo mucha hipocresía hoy con todos los animales, no sólo con los toros, también con los que sacrificamos en los mataderos o los animales domésticos– nos hace menos humanos, nos predispone a ejercerla con nuestra especie".

  • Por último, Cantó añadió que "ni los toros ni el resto de los animales tienen dos de los que son nuestros derechos fundamentales, el derecho a la libertad (...) y el derecho a la vida". Y concluyó: "Dejemos que sea el propio mercado, que sea la propia sociedad española la que decida si deben seguir o no. (...) No estamos de acuerdo con la prohibición, tampoco con la subvención".

Una vez que el diputado abandonó la tribuna, la red social estalló en comentarios tan sesudos y bien argumentados como "matas a un perro y te llama Toni Cantó para felicitarte". Incluso hay algunos que le niegan el derecho a existir como éste: "Toni Cantó: me das asco, los animales tienen bastante más derecho a la vida y a la libertad que tú. Y que este tío sea de mi especie..  ASCO". Y así, miles. También hay otros de apoyo, los menos, o de extrañeza: "Me gustaría saber cuántos de los que comentan sobre Toni Cantó han escuchado los 9 minutos de su intervención. Para qué..."

Bien. Pues ahí está su discurso desgranado en sus puntos fundamentales. A veces es tedioso escuchar un vídeo de varios minutos cuando se tiene la comodidad y la facilidad de un titular morboso. Sea cierto... O no.

Temas

En España

    0
    comentarios