Menú

El fiscal del caso Campeón pedirá que Blanco sea juzgado

Por su parte, el instructor, José Ramón Soriano, se inclina por aceptar el criterio del Ministerio Público.

El fiscal encargado del caso Campeón en el Tribunal Supremo, Manuel Dolz, pedirá que se juzgue por un posible delito de tráfico de influencias a José Blanco, al que acusa de interceder ante diferentes autoridades a favor de su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente del Grupo Azkar, para que consiguiese la instalación de una nave en Sant Boi (Barcelona).

El Ministerio Público considera que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) ya han aportado indicios suficientes para iniciar el proceso judicial y pedir el suplicatorio para proceder contra Blanco, aforado por su condición de diputado.

Según informa El Mundo, el instructor, José Ramón Soriano, se inclina por aceptar el criterio del Ministerio Público, aunque mantendrá abierta la investigación por los presuntos sobornos que admite haberle pagado al ministro de Zapatero el empresario Jorge Dorribo.

Sin embargo, la apertura de un procedimiento judicial no implica el archivo de las pesquisas sobre el resto de actuaciones supuestamente delictivas que se le atribuyen a Blanco como el dinero que habría recibido del empresario farmacéutico Jorge Dorribo por hacer gestiones en su favor ante varios ministerios; su participación en la firma andorrana Salut D’Innovació a través de José Antonio Orozco, o el pago de su chalé en la localidad madrileña de Las Rozas.

Un informe de la Udef fechado el 31 de octubre de 2012, e incluido en el sumario, establece que el socialista agilizó las licencias de una nave que su amigo Orozco pretendía construir en Sant Boi.

Las conversaciones entre los imputados recogidas en el documento están comprendidas entre finales de 2010 y el primer trimestre de 2011. En ellas, se pone de relieve la mediación del ex ministro de Fomento ante la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (Aesa) –dependiente de Fomento- y ante el consistorio catalán.

"En 15 días está resuelto"

"En 15 días lo de Cataluña está resuelto", le reconocía el propio Blanco a Orozco en una conversación el 17 de febrero de 2011. No se equivocó demasiado: 24 días después se terminarían las cuitas de Orozco. "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo", le escribía en un SMS al ministro el 10 de marzo de 2011.

El terreno donde Azkar tenía proyectada su nave estaba afectado a servidumbres aeronáuticas por su cercanía a El Prat. Para lograr la bendición de Aesa, Orozco puso el asunto en manos de Blanco, como evidencia este SMS del 9 de febrero de 2011: "Falta sólo el informe de Aviación Civil. Llevamos seis meses esperando. Podrías hacer algo?". Dos semanas después, el 24 de febrero, el vicepresidente de Azkar le transmitía la queja a Blanco por la lentitud administrativa: "Aesa nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país...". Orozco tratará este asunto con el jefe de Gabinete del ministro Javier Hurtado. El 25 de febrero le traslada que "el ministro me pidió que hiciese una gestión".

El otro pilar de la mediación del ex portavoz del Gobierno se articula en torno a la licencia municipal. Blanco le preguntó a Orozco si el regidor de Sant Boi, Jaume Bosch, "es nuestro", y al responder "sí, es vuestro, del PSC", el exministro promete la intervención: "Te hago una gestión y te recibe ése".

Temas

En España

    0
    comentarios