Menú

El Ejército del Aire inicia el lunes sus maniobras más importantes del año

Participan cazas de combate, aviones de transporte y helicópteros. Incluye los cazas de la Armada y sistemas antiaéreos de Tierra.

35
Participan cazas de combate, aviones de transporte y helicópteros. Incluye los cazas de la Armada y sistemas antiaéreos de Tierra.
Los protagonistas del ejercicio

Las capacidades aéreas españolas se ponen a prueba. El Ejército del Aire realizará sus maniobras más importantes del año, el conocido como ejercicio sirio, durante toda la próxima semana. En el mismo participarán la práctica totalidad de las unidades de combate que tiene este arma de las Fuerzas Armadas, así como otros medios aéreos del Ejército de Tierra y la Armada.

El objetivo de las mismas es adiestrar y evaluar a las unidades participantes en el espacio aéreo de responsabilidad nacional dentro del territorio peninsular para conseguir la superioridad aérea en una situación de crisis y de conflictos de baja intensidad.

Durante la pasada semana, se llevó a cabo una fase previa en la que se diseñó una crisis nacional ficticia y se planearon las misiones a realizar, al tiempo que se inició el proceso de activación de alerta con los centros de operaciones de las diferentes unidades. A partir de este lunes, y hasta el viernes 22 de febrero, se ejecutarán las misiones ofensivas y defensivas que se planearon en respuesta a la falsa crisis diseñada.

En este ejercicio militar se simulará la existencia de tres bandos enfrentados entre sí. El bando Blueland se extiende por el norte de la Península Ibérica y su capital estará situada en Madrid. Whiteland englobará zonas de Castilla La Mancha y la costa de Levante y tendrá su capital en Albacete; y Redland abarcará zonas de Andalucía y Murcia y tendrá su capital en Cánovas, próxima a la localidad murciana de Alcantarilla.

Participan aviones de combate F-18 de las Alas 12 (Torrejón de Ardoz), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando); Eurofighter Typhoon de las Alas 11 (Morón de la Frontera) y 14 (Albacete); Mirage F-1 del Ala 14 (Albacete), F-5 del Ala 23 (Talavera la Real); aviones de transporte C-130 Hércules del Ala 31 (Zaragoza); C-295 del Ala 35 (Getafe); Boeing 707 del 47 Grupo Mixto (Torrejón de Ardoz); y helicópteros Súper Puma del Ala 48 (Getafe). A estos se unirán cazas AV88 Harrier de despegue vertical de la Armada y unidades antiaéreas del Ejército de Tierra.

Este ejercicio tendrá una tercera fase que se desarrollará entre el 25 y el 28 de febrero en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, en el sur de Navarra. En el mismo, los aviones de combate del Ejército del Aire, que partirán desde la base aérea de Zaragoza, ejecutarán diversas misiones de ataque a objetivos terrestres.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios