Menú

José María Flores deja a su hermano a los pies de los caballos: "Yo sólo firmaba"

El administrador de Diviertt, empresa que organizó la fiesta en el Madrid Arena, declaró que no sabía lo que firmaba porque confiaba en su hermano.

Así lo han relatado los abogados de las acusaciones particulares tras la declaración de José María Flores ante el magistrado Eduardo López Palop, que investiga la avalancha en el Madrid Arena que provocó la muerte a cinco jóvenes.

El administrador de Diviertt ha declarado durante casi dos horas ante el juez y ha entrado y salido de los juzgados sin hacer declaraciones a la prensa. El magistrado no ha adoptado medidas cautelares contra él, aunque las acusaciones particulares las han solicitado.

José María Flores era "el hombre de paja" de su hermano Miguel Ángel, ya que "firmaba los documentos porque se lo decía éste, pero no los leía y lo desconocía todo", han explicado tras la declaración los letrados de cuatro de las familias de las víctimas. Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, ha relatado que, según la declaración del imputado, éste es "lo que se conoce como un firmón, porque firmaba lo que ponían delante".

Felipe Moreno, abogado de la familia de Rocío Oña, ha coincidido en que José María Flores era "un mero testaferro, un hombre de paja de su hermano que lo único que hacía era firmar lo que le ponía delante, sin leerlo, por confianza". La letrada María José Siñeriz, que representa a la familia de Cristina Arce, ha sostenido que el hermano de José María, Miguel Ángel Flores, tendrá que volver a declarar porque la declaración del primero hoy ha sido "patética" y "una burla al procedimiento y a las víctimas".

José María Flores ha asegurado ante el juez que no había estado nunca en las oficinas de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), empresa municipal propietaria del Madrid Arena, ni conocía a la persona con la que supuestamente firmó el contrato para la fiesta, Jorge Rodrigo. Sin embargo, firmó en nombre de Madridec uno de los contratos que constan en el sumario, lo que en opinión de los letrados revela un "trato preferente" por parte de Madridec a Diviertt.

No sabe nada, dice

Flores ha dicho que no sabía cuántas entradas se vendieron para la fiesta, ni si se superó el aforo ni ningún otro dato sobre el evento, ya que no fue al mismo y sólo se enteró de lo ocurrido sobre las tres de la madrugada, cuando su mujer, que estaba trabajando en la fiesta, le llamó para decirle que "había un problema grave".

Entonces acudió al pabellón y estuvo con su hermano Miguel Ángel fuera del recinto hasta las 05.30, lo que según los abogados revela que "tuvo que ver cómo se trataron de esconder las urnas con las entradas en un pabellón anexo al Arena".

Ha reconocido que conoce al exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Miguel Ángel Villanueva, aunque no mantenían una relación de amistad.

Los letrados Abdón Núñez y Felipe Moreno se han referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, en las que consideró "precipitada e improcedente" la imputación en el caso por parte del juez Palop de cuatro responsables del Ayuntamiento -Antonio de Guindos, Fátima Núñez, Francisco del Amo y Emilio Monteagudo-.

"El señor Moix tiene que cumplir el compromiso que adoptó de apoyar al Ministerio Fiscal, y hasta este momento no lo ha hecho. Y empezamos a ver que algunas declaraciones tenemos que suspenderlas porque el fiscal tiene señalamientos", ha dicho Abdón Núñez. Este letrado ha considerado "impecable" la instrucción del magistrado, que se mantiene "independiente" y no ha imputado a los responsables de seguridad del Ayuntamiento cuando lo pidieron las acusaciones particulares, en noviembre, sino recientemente.

En las misma línea, Felipe Moreno ha sostenido que "si lo que dice (Moix) es que el magistrado se ve presionado por las acusaciones particulares, es al revés". "Este magistrado es independiente de cualquier presión", ha añadido, y ha expresado su confianza en que "no se vean presiones de carácter político" en el procedimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios