Menú

El juez acusa a Sepúlveda de recibir 500.000 euros en pagos de Gürtel

A cambio de conceder "adjudicaciones irregulares" tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz calcula que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, recibió más de medio millón de euros de la trama de corrupción Gürtel entre los años 2002 y 2004 por conceder "adjudicaciones irregulares efectuadas" desde el Ayuntamiento de la localidad tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos.

De esta forma, el instructor da validez al informe emitido por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional donde se enumeran todas las gratificaciones obtenidas presuntamente por el matrimonio de la red capitaneada por Francisco Correa.

Estos datos se desprenden de un auto notificado este martes en el que el instructor detalla cómo el exsenador del PP recibió entre 1998 y mayo de 2005 "diversos regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares".

Sepúlveda, que actualmente está imputado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública, cobró 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales que iban de los 3.000 a los 24.000 euros, así como otros 144.000 euros entre 2002 y 2003 y 60.000 euros más por una operación inmobiliaria con Jesús Calvo Soria. Este último se encuentra imputado por ser el administrador de sociedades vinculadas a Correa.

En el auto también se detallan servicios turísticos por valor de 50.000 euros que habría percibido el exalcalde de Pozuelo, así como el pago de varios eventos familiares, los gastos de su oficina electoral y el pago de un vehículo Range Rover.

Este coche, valorado en 83.000 euros, tuvo una primera cuota (por importe de 24.260 euros) que habría sido pagada por Valentín Montes Fernández, al que el juez también cita a declarar como testigo el próximo 4 de marzo, informa Europa Press.

Los cumpleaños y comuniones, investigados

El magistrado señala que estos pagos y regalos "aparecen incidiariamente vinculados con adjudicaciones irregulares efectuadas en el Ayuntamiento de Pozuelo tanto de obras públicas como eventos".

Asimismo, Ruz quiere aclarar todo lo relativo a los pagos de las fiestas de cumpleaños y comuniones celebradas en los años 2004 y 2005 de los hijos del entonces matrimonio formado por Ana Mato y Jesús Sepúlveda, casados en bienes gananciales hasta el año 2007. Con este fin, el juez cita a declarar como testigos el próximo 7 de marzo a los representantes legales de Producciones El Zurdo S.L e Interglobo, organizadores de los eventos familiares de sus hijos.

Por último, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional quiere que la Tesorería General de la Seguridad Social le aporte datos sobre la exnovia de Sepúlveda, Natalia Bosch.

Temas

En España

    0
    comentarios