Menú

Un instituto sevillano exhibe una foto de Wert con dos tiros en la cabeza

La jefa de Estudios del IES Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra es también concejala del PSOE.

La jefa de Estudios del IES Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra es también concejala del PSOE.
Foto de Wert con dos tiros en el IES Leonor de Guzmán. Foto ABC

La imagen del ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, con dos tiros en la cabeza y sangre chorreándole por el cuerpo, fue colgada al menos desde el pasado 14 de enero en la sala de profesores del IES Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra. Tanto los "balazos" como la sangre fueron pintados con rotulador rojo sobre una fotografía fotocopiada y pegada sobre un marco. Nada más contarlo ABC, más de un mes después, la foto se retiró a pesar de que miembros del Consejo Escolar y el PP solicitaron mucho antes la retirada. La concejala del PSOE, Ana Belén González, a la vez jefa de Estudios del centro, justificó el cuelgue de la foto en el derecho a la libertad de expresión. Nadie sabe quién la colgó.

Para Ana Belén González, no está claro que la imagen que muestra al ministro tiroteado y chorreando sangre sea una incitación a la violencia, "la interpretación es libre", afirma y añade que "ningún compañero se ha quejado por esto".

Pegada con cinta adhesiva sobre un cuadro fue fotografiada en enero. Pero, a pesar de las protestas, la imagen seguía allí. La portavoz de los populares, María del Carmen Rodríguez, preguntó sobre la imagen a la delegada municipal de Educación, Ana Belén González, que es también jefa de Estudios del centro, para saber si seguía allí puesta y si iba a retirarse teniendo en cuenta que se trataba de un montaje fotográfico de contenido violento en un centro escolar. La respuesta de González fue aludir a la libertad de expresión para justificar la presencia de la imagen. Eso sí, la delegada insistió en que su dedicación política está desligada de su trabajo como profesora y jefa de Estudios del centro en el que apareció la imagen.

Según Ana Belén González, para quitar la foto era necesario someter la decisión al próximo consejo escolar que se reunirá a mediados de marzo y explica que su retirada no es una decisión que le competa a ella ni como delegada de Educación, ni como jefa de Estudios, sino a la dirección del centro y al claustro de profesores. Esto es, la foto podría haber estado cuando menos dos meses colgada.

González afirma que no fue ella quien ha colocado la foto, ni sabe quién lo ha hecho, pero que es normal que los profesores coloquen imágenes reivindicativas en sus despachos o en la sala de profesores. La delegada considera en cualquier caso que ella "no debería responder por esta cuestión que es algo del propio centro".

Finalmente, la foto ha sido considerada "inoportuna" y al parecer fue colgada el mismo día en que al ministro Wert un grupo de profesores y alumnos le impidió dar una conferencia en Sevilla en un boicot organizado en un hotel de la ciudad.

Temas

En España

    0
    comentarios