Menú

El extesorero Sanchís colaboró en la estrategia de Bárcenas para esconder su dinero

Luis Bárcenas se sirvió de su "amigo" Ángel Sanchís para diversificar el dinero de su cuenta en Suiza en otras inversiones.

Libertad Digital
1

Una vez que el nombre de Luis Bárcenas apareció implicado en el caso Gürtel llevó a cabo una elaborada estrategia para proteger "su patrimonio en el exterior" frente a una eventual intervención judicial. Y para ello, tal y como recoge el informe policial de la UDEF contó con la ayuda del también extesorero del PP, Ángel Sanchís.

El texto analiza cómo se produjo el enriquecimiento de Bárcenas pero sobre todo cómo actuó para limpiar su rastro una vez que se complicó su situación judicial a partir de 2009. Fue en ese momento cuando llevó a cabo una "serie de acciones para ocultar la existencia de fondos depositados en la cuenta" con el objetivo de "ocultar sus vínculos con entidades bancarias en Suiza".

En este sentido, Ángel Sanchís "figura en las anotaciones de control que se llevan a cabo por los empleados de la entidad Dresdner Bank" y que visita la cuenta o en solitario llevando una carta de representación de Bárcenas o acompañado de Iván Yáñez. En esas visitas se interesó en la manera de cómo liquidar la cartera de inversión de Bárcenas, tanto "en efectivo o en transferencia".

El informe de la UDEF destaca que Sanchís es "propietario de sociedades en Argentina y Brasil, donde Luis Bárcenas está interesado en invertir con la finalidad de diversificar su patrimonio en activos y líquido en cuenta de la Fundación Sinequanon en el Dresdner Bank de Suiza".

Concretamente, Bárcenas habría decidido utilizar el dinero que poseía en las cuentas "en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Ángel Sanchís Perales".

Cuando conoció su implicación en Gürtel, Bárcenas intentó igualmente "ocultar sus vínculos" de distintas maneras. Por un lado, comenzó a reunirse con su asesora personal en la casa de Iván Yáñez y no en zonas públicas como acostumbraban a hacer.

Por otro lado, comenzó "a evitar viajar a Suiza". Para ello, "da un poder de representación a una persona de su confianza para que actúe en su nombre y bajo su dirección en todo lo referente a la gestión de la cuenta bancaria".

Asimismo, cuenta el informe, "trata de ocultar la existencia de los fondos contenidos en la cuenta mediante: la realización de transferencias de fondos a sociedades con cuentas bancarias en Estados Unidos. En concreto se transfieren 3.000.000 de euros a favor de Brixco S.A. y 500.000 euros a favor de de LIDMEL INTERNATIONAL S.A.".

Por último, procedió al cierre de la cuenta y la "apertura de una nueva cuenta a nombre de otra sociedad distinta, en este caso, Tesedul", sociedad a través de la cual Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal, a través de Yáñez.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios