Menú

La cúpula de Sortu: 17 detenidos en operaciones contra ETA y su entorno

El partido deja la secretaría general vacante para Otegi. El dirigente proetarra envió un mensaje a prisión a sus compañeros.

El brazo político de ETA vuelve a tener un partido legal una década después. La Sala del 61 del Tribunal Supremo ratificó la ilegalización del entramado HB-EH-Batasuna el 24 de marzo del 2003. Nueve años y once meses después, el Baluarte de Pamplona fue el escenario este sábado de la constitución oficial de Sortu, el partido que sustituye a las viejas siglas ilegales.

Los batasunos han tardado ocho meses en tener preparada su nueva estructura desde que el Tribunal Constitucional enmendase la plana al TS en junio de 2012 e hiciese pública una sentencia que permitía la inscripción de Sortu en el registro de partidos; aunque el grueso del trabajo se ha venido realizando desde el pasado otoño, cuando empezaron a organizar asambleas locales y a preparar las ponencias políticas.

El mayor ejemplo de que nada ha cambiado es que la secretaría general del partido quedó vacante hasta que Arnaldo Otegi salga de prisión, un hecho que ya había adelantado hace casi diez días otro de los veteranos dirigentes del brazo político de ETA, Pernando Barrena. Precisamente, Otegi fue el protagonista ausente del Congreso, al enviar un mensaje escrito desde la prisión de Logroño a los miembros de su nuevo partido, que fue leído por una dirigente batasuna.

"Sortu nace en un estadio en el que aún sigue vigente la violencia de los estados, esa violencia que constituye el origen del conflicto político aún irresuelto, porque los estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria y siguen negando su derecho a la Libre Determinación", dijo el dirigente proetarra, justificando el terrorismo de ETA como un hecho defensivo.

En esta línea, volvió a recordar que el parón del terrorismo etarra es algo meramente estratégico: "Es precisamente para hacer ese camino para lo que en un ejercicio de anticipación política cambiamos de estrategia política".

"Y llegados a este punto queremos compartir con vosotros y vosotras una duda que desde hace algún tiempo nos ronda la cabeza, y que es ésta: ¿hemos explicado, interiorizado y compartido suficientemente el profundo calado del cambio estratégico que hemos puesto en marcha?", continuó, pidiendo de este modo a sus fieles que frenen los impulsos que podrían aparecer por la inercia de cincuenta años de violencia terrorista.

Pero Otegi no fue el único veterano dirigente de las franquicias electorales proetarras con un puesto en la cúpula de Sortu. Junto a él, están Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Pernando Barrena, Xabier Larralde, Juan Cruz Aldasoro, Asier Arraiz o Juan José Petrikorena, entre otros.

En total, hasta 17 miembros de la nueva cúpula de Sortu han sido arrestados por las Fuerzas de Seguridad españolas o francesas en operaciones contra la organización terrorista ETA o sus entramados satélites. Sólo cinco de los elegidos no habrían llevado grilletes o esposas en sus manos. Unas cifras en las que no está incluido el futuro nombramiento de Otegi.

La Dirección Nacional de Sortu

Presidente. Asier Arraiz Barbadillo. Diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco. Fue coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA en Álava y candidato en diversas elecciones bajo las siglas de Euskal Herritarrok y Batasuna. No ha sido procesado en los grandes macro-sumarios sobre ETA, aunque ha sido detenido en diversas ocasiones y en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza acusado de integración en organización terrorista.

Secretario general. Vacante, hasta la salida de prisión de Arnaldo Otegi Mondragón.

Secretaria de Organización Interna. Idoia Ayastuy Aguirregabiria. Fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. En los últimos años, ha venido actuando como portavoz de la formación ilegalizada, de Bildu y de EH Bildu. Su nombre aparece en los informes policiales elaborados para la ilegalización de ANV, como uno de los múltiples nexos de comunicación entre Batasuna-ETA y ANV. También en los de la ilegalización del PCTV, como una de las dirigentes que estaban a sueldo de esta franquicia electoral.

Secretario de Comunicación. Juan José Petrikorena Leunda. Responsable de Comunicación de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, de la que forma parte desde 1998. En 1990 fue condenado por un delito de tenencia ilegal de explosivos. En 1996 fue condenado por perpetrar atentados contra la autovía Guipúzcoa-Navarra, pero no ingresó en prisión. Ese mismo año fue detenido por colaborar con el grupo "Donosti" de ETA, aunque fue absuelto. Detenido en varias ocasiones, actualmente se encuentra en libertad bajo fianza y está procesado en varios sumarios en la Audiencia Nacional.

Secretaria de Finanzas. María Tomasa Alejandro Gordaliza. Es integrante de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, actuaba como secretaria y tesorera de la misma. Fue la promotora de la ilegalizada Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Detenida en un par de ocasiones en operaciones contra ETA y su entorno, está procesada en varios sumarios contra la banda terrorista y sus estructuras en la Audiencia Nacional.

Secretaria de Relaciones Internacionales. Maite Ubiría Beaumont. Periodista del diario Gara y, anteriormente, del clausurado diario Egin. Fue arrestada por la Guardia Civil en una operación contra la estructura internacional de ETA en 1999. Acusada de formar parte de Xaki, fue absuelta por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Responsable de Lucha de Masas. María Jesús Fullaondo Cruz. Ha sido integrante de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue la encargada de encabezar la lista de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas de 2004, aunque la candidatura fue finalmente anulada por el Tribunal Supremo. Fue detenida en la macro-operación policial contra la reestructuración de Batasuna que tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Segura en 2007.

Responsable de Lucha institucional. Joseba Permach Martín. Co-portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Se incorpora al máximo órgano del brazo político de ETA tras la detención de Mesa Nacional de HB en 1997. Fue uno de los firmantes, en nombre de Batasuna, del Pacto de Estella. Ha sido concejal de HB-EH en el ayuntamiento de San Sebastián y parlamentario de Sozialista Abertzaleak. Detenido en varias operaciones contra las estructuras de la organización terrorista ETA, figura como imputado en varios sumarios abiertos en la Audiencia Nacional acusado de integración en ETA.

Responsable de Lucha ideológica. Josu Lizarralde Aiastui. Con escaso perfil político, su primer cargo público lo obtuvo en las elecciones municipales de 2011, al ser elegido como teniente de alcalde de Oñate (Guipúzcoa) con Bildu. Es profesor de Estrategia Empresarial en la Universidad de Mondragón.

Portavoz nacional. Pernando Barrena Arza. Ha sido miembro de las Mesa Nacionales de HB, EH y Batasuna. Concejal en Berriozar (Navarra) y diputado foral con bajo el paraguas de varias franquicias proetarras. Detenido en numerosas ocasiones, está procesado en varios sumarios contra ETA y sus estructuras en la Audiencia Nacional. Fue condenado por más de 108 delitos, entre ellos inducción de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas, por los sucesos acontecidos en la huelga general convocada por Batasuna-ETA en 2006. Salió en libertad bajo fianza. En 2008 volvió a ser arrestado acusado de integración en organización terrorista. Tras dos años en prisión, salió en libertad bajo fianza y se le prohibió participar en actos políticos.

Portavoz nacional. Amaia Izco. Abogada habitual de presos de la banda terrorista ETA. Ha participado en buena parte de los recursos presentados por ETA y su entorno ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). También llevó la defensa de Igor Portu y Martín Sarasola, los terroristas de ETA que atentaron contra la T-4 del aeropuerto de Barajas. Su nombre aparece en las investigaciones policiales como posible miembro la estructura Halboka de ETA, creada en 2002 para que la banda terrorista pueda controlar a los presos que cumplen condena y a sus familiares, aunque no ha sido detenida ni procesada en este sumario.

Portavoz nacional. Xabier Phillipe Larralde. Fue candidato de EH a convocatorias electorales municipales y autonómicas y ha actuado de portavoz de la ilegalizada Batasuna en numerosos actos y ruedas de prensa. En el año 2001 fue detenido por su relación con el denominado grupo Aranba de ETA. En el garaje de su domicilio se encontró un vehículo cargado de explosivos, por lo que fue condenado a cinco años de prisión. En 2006 fue designado como integrante de la Comisión negociadora de Batasuna-ETA.

Responsable del órgano para la Resolución del Conflicto. Rufino Etxeberria Arbelaiz. Formó parte del grupo Txirrita de ETA hasta la desarticulación del mismo en 1981. Tras abandonar la cárcel, entró a formar parte de la Mesa Nacional de HB en 1985, órgano de dirección que no abandonó ni bajo las siglas de EH ni de Batasuna. En 1995 fue el promotor de la de la ponencia Oldartzen (Embistiendo), que abogaba por la socialización del sufrimiento. Es decir, propugnaba el asesinato por parte de ETA de políticos, jueces, fiscales o periodistas, entre otros. La primera víctima de esa nueva estrategia etarra sería el concejal del PP Gregorio Ordóñez. Formó parte de la delegación de Batasuna que negoció un acuerdo político con representantes del PSE y PNV en el Santuario de Loyola en el otoño de 2006. Ha sido detenido en varias ocasiones y está procesado en varios sumarios contra ETA y sus estructuras en la Audiencia Nacional. Se encuentra en libertad condicional.

Responsable territorial de Vizcaya. María Victoria Maribi Ugarteburu Marcuerquiaga. Diputada de EH Bildu en el Parlamento vasco. Fue alcaldesa de Amoroto entre 1999 y 2004, en una candidatura vecinal próxima al brazo político de ETA, pero que al no tener dependencia orgánica del mismo le permitió sortear la Ley de Partidos. Formó parte de la asamblea de cargos públicos Udalbiltza-Kursaal, por lo que fue procesada junto a otros cargos públicos vascos y navarros en el sumario que sobre este caso se abrió en la Audiencia Nacional. Durante el proceso judicial, actuó como portavoz de los procesados. Finalmente, fue absuelta por un delito de integración en organización terrorista. Ha sido una portavoz habitual del brazo político de ETA en los últimos años y fue la voz elegida para pedir un tímido perdón a las víctimas del terrorismo en un acto batasuno en Pamplona en febrero de 2012.

Responsable territorial de Álava. Pedro Jesús Martínez de Lahidalga García. Fue arrestado en septiembre de 2000 en una operación policial contra EKIN, la estructura utilizada por ETA para controlar a sus brazos políticos, sindicales, movimientos ecologistas y vecinales..., aunque finalmente no fue procesado por la Audiencia Nacional.

Responsable territorial de Guipúzcoa. José Ángel (Joxean) Aguirre Aguirre. Fue miembro del grupo Oker de ETA, por lo que fue condenado a 86 años en prisión, aunque tan sólo cumplió 18 años. Participó en el asesinato del policía nacional Máximo Antonio García Kleiner e introdujo en la banda a la que era su novia de juventud, Idoia López Riaño La Tigresa, una de las terroristas más sanguinarias. Tras salir de prisión, fue portavoz de la ilegalizada Batasuna.

Responsable territorial de Navarra. Juan Cruz Aldasoro Jáuregui. Es un veterano dirigente de las franquicias electorales de ETA, salido de la rama juvenil del partido, Jarrai. Ha sido miembro de las Mesas Nacionales de HB y Batasuna-ETA. Fue alcalde de Echarri-Aranaz (Navarra) hasta 1997, año en el que fue inhabilitado para cargo público hasta 2007 tras ser condenado por insumisión. Ha sido detenido en varias ocasiones y está procesado en varios sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra ETA y sus estructuras.

Responsable territorial del País Vasco francés. Jean-François Lefort. Es un destacado dirigente de Batasuna-ETA en el País Vasco francés y ha sido portavoz de la ilegal Askatasuna en el país vecino. Ha sido arrestado en varias ocasiones. La primera, en 1996, durante una operación en la que se buscaba a la terrorista de ETA Concepción Iglesias, aunque fue puesto en libertad al cabo de unas horas. También fue arrestado en diciembre de 2004 en el marco de la investigación derivada de la captura de Mikel Antza y encarcelado. En 2008 volvió a ser arrestado en una operación policial en Francia contra la cúpula de Batasuna en el país.

Representante con "criterio nacional". Vicente Goicoechea Barandiarán Willy. Fue el lugarteniente de Mikel Albisu Iriarte Mikel Antza en la dirección de ETA hasta el momento de su detención, en 2001. Fue uno de los dirigentes de la banda terrorista que aparecieron en el video-comunicado remitido a la BBC para justificar la tregua-trampa de 1998 y el encargado de contactar con el PNV para las negociaciones del Pacto de Estella. Condenado a cumplir siete años de prisión, salió en libertad en 2008. Su primera detención se produjo en 1984, por atentar contra empresas francesas en Pamplona. En 1987 fue condenado por colocar barricadas en la N-240 a su paso por Lacunza (Navarra). Huyó de la policía en 1990, tras una operación contra el grupo Amaiur de ETA, para el que hacía funciones de correo. En 1995, fue condenado en rebeldía en Francia a tres años de prisión.

Representante con "criterio nacional". Iker Lizarralde.

Representante con "criterio nacional". Unai Berrosteguieta Eguiara. Nacido en Béjar (Salamanca), fue un dirigente juvenil de Jarrai-Haika, organización ilegalizada en 2001 por ser "un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA". Fue detenido en enero de 2005 en San Juan de Luz (Francia) y fue entregado mediante la primera Euro-orden detención que se hacía efectiva. Ha sido absuelto por integración en organización terrorista –sumario de D3M– y por ser parte de la estructura de captación de la banda terrorista ETA.

Representante con "criterio nacional". Ohiane Zabala.

Representante con "criterio nacional". Miriam Campos Alonso. Es una veterana dirigente del entramado batasuno. Ha sido detenido en varias ocasiones. Fue condenada a once años de prisión por integración en organización terrorista en el sumario contra el macro-entramado ETA-KAS-EKIN-XAKI. También fue condenada en el sumario de Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna-ETA, pero fue absuelta tras ser estimadas las alegaciones de su defensa de que se le estaba condenando por el mismo delito por el que ya había sido condenada en el sumario KAS-EKIN.

Temas

En España

    0
    comentarios