Menú

La UE multa a España por el mal uso de los fondos Feder

Un ayuntamiento de Jaén destinó 850.000 euros a un museo de caras de fantasmas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó ayer las multas impuestas por la Comisión Europea (CE) a España en 2009 y 2010 por irregularidades en el uso de los fondos de desarrollo regional asignados a Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. En la sentencia publicada ha desestimado los recursos presentados por el Gobierno español contra las sanciones, que reducen en 219 millones de euros las ayudas regionales asignadas a Andalucía, en 115 millones las de la Comunidad Valenciana y en 27 millones las del País Vasco.

El Tribunal de la UE confirmó así las tres decisiones del Ejecutivo comunitario, que suponen la devolución de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) inicialmente concedidas cada una de estas autonomías por infracciones cometidas entre 1994 y 1999, explicaron fuentes judiciales. En los casos de Andalucía y la Comunidad Valenciana, los fondos correspondían al período 1994-1999, y se integraban en el "Objetivo 1" del Feder, destinado al ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas.

Numerosas infracciones e irregularidades

El tribunal ha encontrado infracciones de la normativa de la UE sobre contratación pública, como la modificación de contratos iniciales y la adjudicación directa de obras complementarias sin realizar una nueva licitación.

También se detectaron casos de adjudicación de contratos utilizando criterios supuestamente irregulares, así como la no publicación de anuncios de licitación en el Diario Oficial de la UE, entre otras infracciones de las normas aplicables en el ámbito de los Fondos estructurales.

Tras hablar con las autoridades españolas, la Comisión decidió reducir la ayuda del Feder concedida para los programas operativos de cada una de estas tres comunidades, extrapolando al conjunto de éstos los "errores sistemáticos" que consideraba haber detectado al examinar las muestras. Posteriormente, España presentó tres recursos contra dichas decisiones ante el Tribunal General que ahora, han sido rechazados. 

El ejemplo de Bélmez

El Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda (Jaén) destinó nada menos que 850.000 euros, 150 millones de pesetas, en el acondicionamiento de un Centro sobre las caras de fantasmas supuestamente aparecidas en unas casas. Desde el mes de febrero, cuenta con un centro de interpretación de sus famosas 'caras', financiado con fondos Feder, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Jaén. ambos en manos del Partido Socialista.

La factura ha sido pagada en un 5 por ciento por el Ayuntamiento, pero son los fondos FEDER lo que soportan el 75 por ciento del gasto. El centro se ha inscrito en el Proyecto Operativo Local 'Sierra Mágina'. 

La Diputación –y el Ayuntamiento, con su alcalde socialista, Pedro Justicia, a la cabeza– , han primado el centro sobre otros proyectos de empleo, relata El Mundo, vendiendo su "museo" como un elemento turístico más dentro de la oferta del Parque Natural de Sierra Mágina.

Recuérdese que 'Las caras de Bélmez', fenómeno mediático en pleno franquismo, se hicieron célebres porque María Gómez (fallecida en 2004) llamó la atención sobre unas manchas aparecidas en la cocina de su casa que parecían representar rostros humanos. Para algunos fue un fenómeno paranormal y para otros, sencillamente un fraude.

Temas

En España

    0
    comentarios