Menú

Unanimidad en los partidos al atacar a Toni Cantó en la Comisión de Igualdad

PSOE, Izquierda Plural y BNG han pedido su reprobación; PP, CiU y PNV han condenado sus declaraciones sobre las denuncias por violencia doméstica.

PSOE, Izquierda Plural y BNG han pedido su reprobación; PP, CiU y PNV han condenado sus declaraciones sobre las denuncias por violencia doméstica.

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad en el Congreso ha reiterado sus "disculpas" y admitido su "grave error" por difundir "datos no contrastados" sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género, pero no ha renunciado a su puesto en esta comisión, pese a que el PSOE, Izquierda Plural y BNG hayan pedido expresamente su reprobación y el PP, CiU y PNV hayan condenado sus declaraciones.

"He pedido disculpas públicamente en varias ocasiones ya por el error que cometí, pero creo que es importante que lo haga ahora mismo en esta Comisión de Igualdad, en la que vengo trabajando desde hace un año", ha indicado Toni Cantó, que el pasado lunes afirmó a través de la red social Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas".

Asimismo, ha indicado que difundió "datos no contrastados" y eso, a su juicio y por su cargo, "es un error muy grave". No obstante, ha subrayado que se siente "muy orgulloso" por cómo UPyD "ha trabajado por la igualdad y contra la violencia", así como porque esta formación "siga confiando" en él por el trabajo que ha venido desarrollando hasta ahora en la Cámara baja.

"Rechazo, repulsa, reprobación"

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha mostrado su "firme rechazo, repulsa y reprobación" a las "intolerables" declaraciones de Cantó por defender un discurso "reincidente" que "pone en duda el testimonio de las mujeres". "Nos parece inadmisible que un miembro de esta Comisión dé argumentos e informaciones falsas, sólo destinadas a descalificar algo tan importante y valioso como es la ley de violencia de género", ha afirmado Montón.

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de Izquierda Plural, María Caridad García, quien ha tildado lo dicho por Cantó en su cuenta de Twitter de "ataque flagrante" a la lucha contra la violencia doméstica. "Exigimos su reprobación y pedimos que abandone la Comisión de Igualdad del Congreso", ha reclamado García.

Desde CiU, su portavoz en la Comisión, Lourdes Ciuró, ha rechazado "frontalmente" las declaraciones del diputado de UPyD, tras lo que ha opinado que no es "congruente" mantenerse en la Comisión si no se comparte el espíritu de la misma.

La portavoz del PP, Marta González, ha insistido en que a través de la denuncia se asesora, se ayuda y se protege a las víctimas y que no se puede poner en entredicho las estadísticas que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Consejo General del Poder Judicial.

A juicio del diputado del PNV Joseba Aguirretxea, las declaraciones de Cantó no las debe decir un portavoz de Igualdad de la Cámara Baja y le ha acusado de frivolizar sobre un tema tan serio como es la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Temas

En España

    0
    comentarios