Menú

Los peritos caligráficos no pueden acreditar que la letra sea de Bárcenas

Las fotocopias, y la sospecha de que Bárcenas modificó su letra, impiden concluir que se trata de la misma persona. 

0

El informe definitivo realizo por el Departamento de Documentos-copia, de la Unidad Central de Criminalística de la Brigada de Policía Científica que ha examinado los "papeles de Bárcenas" remitidas por la Fiscalía Anticorrupción, ha llegado a la conclusión de que no se puede acreditar, con total fiabilidad, que la letra sea de Luis Bárcenas.

Así lo han asegurado fuentes conocedoras del asunto a La Razón, asegurando que la comparación de la letra de las fotocopias y de las muestras no permiten concluir que sean del mismo autor. Como recuerda el diario, los agentes sospechan que Bárcenas modifió deliberadamente su letra.

Aunque en el primer examen, la letra de las fotocopias y la realizada por Bárcenas parecían realizadas por la misma persona, ahora el peritaje policial no llega a la misma conclusión. Los agentes del Departamento de Documentoscopia concluyen que no se puede acreditar de forma indubitada que ambos documentos hayan sido escritos por Bárcenas. Según el diario, el principal problema es que se trata de fotocopias y que, además, la letra de la muestra parece haber sido modificada de manera deliberada.

No obstante, se desconoce si la Fiscalía u otra autoridad solicitarán a Bárcenas que repita la muestra caligráfica de tal manera que la deformación de la letra y los números que suelen componer las muestras sea más complicada. 

Ya en su día, César Vidal explicó la imposibilidad de saber con certeza si era la letra de Bárcenas realizando el análisis a través de unas simples fotocopia. Vidal, experto en grafología, recordaba que hay elementos que podrían ser falsificables, como el trazo y la velocidad, pero nunca la presión, algo que se solo se puede apreciar en un texto original.

 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot