Menú

Pedro J. se nos pone juancarlista y 'ABC' felipista

Bárcenas y el Rey copan las portadas de este lunes en la prensa, con posicionamientos editoriales un tanto sorprendentes.

En El Mundo, por ejemplo, el titular principal es para el extesorero del PP, mientras que la imagen y la segunda noticia para el monarca, a la entrada de la clínica en la que ha sido operado de la espalda.

"De 2 a 6 meses de baja", es el titular sobre el monarca en portada, parece que en cierta contradicción con el editorial del propio diario, que hoy se nos descuelga con un juancarlismo inesperado, sobre todo por su entusiasmo: "Don Juan Carlos sólo debería cederle el trono en dos circunstancias: en el caso de que sufriera un deterioro físico y mental permanente que le impidiera desarrollar sus funciones o si se viera implicado en algún escándalo de corrupción". Nada más lejos de la situación actual, ¿no?

Enfatizan los de Pedro J. con frases sobre el "carisma y el prestigio internacional" del Rey y su "gran autoridad moral". Vamos, que tras leerlo he tenido que mirar bien la fecha del periódico, no sea que por error fuese de 2005 o así.

En la portada de El País se repite la operación casi al milímetro: titular principal sobre Bárcenas y foto y segunda noticia para el Rey. Hasta coinciden en el enfoque sobre ese segundo tema destacando los meses de baja que la dolencia real supondrá.

Pero lo más divertido del periódico de Prisa está en la contraportada. En primer lugar con una entrevista con Juan David Santiago, activista gay y gitano que de tan activista que es lleva el uniforme oficial: "(...) pañuelo palestino, chapa de gitanos, lacito arcoíris". Una rastita echo yo en falta.

Mejor todavía la andanada de Almudena Grandes, muy preocupada por el enésimo advenimiento de la extrema derecha, "una esencia, y muy castiza por cierto, de la tradición política española". Tan esencial que llevan desde el 78 sin tener diputados, pero no dejemos que la realidad nos estropee el vídeo del dóberman, artículo en este caso.

Por cierto, que la Grande ya tiene hasta candidato para ser el Amanecer Dorado español, sorpréndanse: "La insólita tolerancia mostrada por el Estado hacia una organización de extrema derecha, como Manos Limpias, podría desarrollar, por ejemplo, notables consecuencias". Lo que hay que leer.

En ABC nos sorprenden, no sabemos si para compensar lo de Pedro J., con una portada claramente felipista: en lugar del Rey la gran foto de portada del diario monárquico por excelencia es... ¡para los príncipes de Asturias! ¿Pero aquí quién esta enfermo? Incluso el titular es para las palabras del heredero: "Le espera una época de trabajo duro y esfuerzo". El Rey, confinado a una minúscula fotografía de tamaño carné estratégicamente colocada bajo las partes pudendas de su hijo. No salgo de mi asombro.

El imprescindible artículo de Esperanza Aguirre es para ETA, Sortu y otras calañas similares, a las que la lideresa sacude con su habitual claridad y dureza: "Una vez rendida y humillada la sociedad española, ya no hace falta matar más. Y esto es lo que se escenifica cuando vemos la celebración de congresos y saraos como el de la fundación de Sortu".

"El Rey no está 'de baja'" dicen en la portada de La Razón, que acto seguido reconocen que "tardará entre dos y seis meses en recuperarse y atenderá sus obligaciones en la Zarzuela". La clave es un comunicado de la Casa Real que dice que Juan Carlos está "convaleciente, pero no inhábil". Vamos, como si estuviese acatarrado.

Además, el periódico de Planeta nos ofrece toda una reflexión sobre el "diálogo" según lo entiende el nacionalismo, con artículos coincidentes de César Vidal y Martín Prieto. "Si nos rendimos colocando sobre el tajo de la depredación nacionalista nuestro cuello para que se nos decapite con facilidad somos dialogantes; si nos resistimos no sabemos lo que es dialogar", reflexiona el director de Es la noche de César.

Martín Prieto, por su parte, asegura más metafórico que "es imposible hablar con Jack el destripador en un callejón portuario de Londres" y recordando que "cuando Italia o Alemania eran un rompecabezas, España ya existía tal cual es".

Finalmente, La Gaceta dedica su portada a la Generalidad. No, no es que sea elogiosa: "Cataluña desafía al Estado y crea su propia política exterior", titula con foto del presidente y un par de banderas. El tema da pie también a un editorial cuyo título es suficientemente explícito sobre su contenido: "Otra provocación separatista de Mas".

Lleva el periódico de Intereconomía un tema curioso en su interior: parece ser que han encontrado en Fez la tumba de Boabdil el Chico, último rey de Granada. Si la cosa se confirma me apuesto lo que quieran a que allí irán los "representantes de los españoles" a presentar excusas y desagravios en aras de la multiculturalidad bien entendida. ¿Que no? Una peregrinación continua va a ser, que se lo digo yo.

Temas

En España

    0
    comentarios