Menú

Torres-Dulce inicia los trámites para destituir al fiscal jefe de Cataluña

El fiscal general del Estado ha firmado un decreto por el que se inicia el expediente de remoción de Martín Rodríguez Sol.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto un expediente de remoción al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político. Torres Dulce ha firmado un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña y reunirá al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha explicado esta tarde que se han iniciado los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, "en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente".

El decreto por el que se han iniciado los trámites para la remoción se ha iniciado "tras las recientes declaraciones públicas efectuadas por el fiscal superior de Cataluña", según el comunicado.

Temas

0
comentarios