Menú

Noruega expulsa a Josu Ternera y al resto de la cúpula de ETA

Se habrían trasladado a Francia. El número dos de Interior advierte: serán perseguidos "allá donde se encuentren".

Se habrían trasladado a Francia. El número dos de Interior advierte: serán perseguidos "allá donde se encuentren".

Los terroristas de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal han abandonado Noruega al no haberse renovado los permisos para que permanecieran en ese país ante la ausencia de "gestos" que demostraran su voluntad de avanzar en el proceso de disolución de la banda terrorista, como esperaban los verificadores internacionales.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han indicado que el Gobierno noruego les dio de plazo entre el 10 y el 15 del pasado mes de febrero para abandonar el país y ellos salieron de Oslo el día 12, probablemente para regresar a Francia.

La salida de la dirección de ETA de Noruega, que ha adelantado este martes la Cadena SER, se debe a la falta de avances en el proceso de interlocución con los verificadores internacionales que, tras las reuniones mantenidas con ellos, esperaban que la banda demostrara de alguna forma su voluntad de avanzar en el proceso de disolución.

De hecho, en las fechas en que los tres etarras tuvieron que abandonar el país fuentes policiales y dirigentes políticos como el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, desvelaron que ETA podría hacer en cuestión de "días o semanas" una "entrega parcial de armas".

Sin embargo, no se produjo ningún movimiento de este tipo y la llamada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV), que lidera Ram Manikkalingam, acudió al País Vasco el 20 de febrero para mantener distintos contactos con representantes políticos y agentes sociales de la región.

Al concluir su visita, advirtieron de la necesidad de dar "nuevos pasos" para generar confianza y "aprovechar esta oportunidad histórica". No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los llamados verificadores sí esperaban algún tipo de gesto por parte de ETA y que ahora probablemente no regresarán a la comunidad vasca hasta pasado el verano a la espera de que ETA adopte otra actitud.

Estas fuentes creen que la organización terrorista podría haber hecho algún movimiento "simbólico" si se lo hubiera exigido el Gobierno noruego para prorrogar su estancia en el país durante otros seis meses, pero no ha sido así.

Este mismo miércoles, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha advertido a los terroristas de ETA y a su cúpula que serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia "allá donde se encuentren", aunque no ha querido entrar a valorar sobre que la cúpula de ETA haya sido expulsada de Noruega.

Temas

En España

    0
    comentarios