Menú

Un pueblo sevillano tardará más de 400 años en pagar una parcela en Cádiz

La Rinconada adquirió el terreno por más de 1,4 millones de euros. Su uso aporta al ayuntamiento solamente 3.600 euros al año.

El pueblo sevillano de La Rinconada compró una parcela de terreno de 1.127 metros cuadrados por más de 1,4 millones de euros en la localidad gaditana de Chipiona. El secreto es que quien la usa es un promotor vinculado al PSOE, que la utiliza como solar de aparcamiento de su hotel en Chipiona. Dado que por este uso el Ayuntamiento sevillano percibe 3.600 euros al año, tardará más de cuatro siglos en amortizar esta inversión.

Cuenta La Razón que en enero de 2012, el PP de La Rinconada preguntó al Ayuntamiento por el rédito de la parcela municipal en Chipiona, actualmente utilizada como aparcamiento de un hotel limítrofe del mismo promotor, afín al PSOE, Joaquín Guerrero, con el que el Consistorio adquirió, a través de la empresa pública Soderinsa, el terreno en la costa gaditana con una inversión de más de 1,4 millones. El vicepresidente de la sociedad, Juan Carlos Expósito, aseguró que el Ayuntamiento ha percibido 3.285,04 euros, más IVA, por el uso de los terrenos. En este ejercicio percibirá poco más.

En 2013, según los Presupuestos, la previsión de ingresos por la parcela de 1.127 metros cuadrados en Chipiona es de 1.350 euros. Si se le suman las cuotas del Impuesto de Bienes e Inmuebles, se trataría de 2.250 euros más. En total, el Ayuntamiento de la Rinconada sacará un rédito de 3.600 euros este año tras una inversión cercana a los 1,5 millones. Con esta cadencia, La Rinconada amortizará la inversión dentro de 416 años.

Una compra rocambolesca

El Ayuntamiento de La Rinconada compró esta parcela en Chipiona, próxima al Santuario de la Virgen de Regla, en 2005 a medias con el promotor Joaquín Guerrero, a quien, por las mismas fechas, se le recalificó una parcela rústica en el municipio rinconero, gobernado por el PSOE. El Ayuntamiento dijo que en estos terrenos de Chipiona iba a hacer un apartotel de dos estrellas como residencia de ocio para los vecinos. Pero la parcela sirve de parking para el hotel de Guerrero con unas contraprestaciones muy alejadas de la inversión realizada.

La portavoz del PP en La Rinconada, Virginia Pérez, reclamó al Ayuntamiento "que explique" una operación urbanística llena de sombras y coincidencias que el PP denunció en 2005. Pérez exigió al alcalde, Javier Fernández, que cuando se firmó la operación era primer teniente de alcalde, que explique al pueblo cuál es el negocio de invertir cerca de 1,5 millones en otro municipio distante más de 10 kilómetros para sacar 3.600 euros al año. El PP de La Rinconada reflexionó sobre lo que se puede hacer con 1,5 millones en materia de empleo y añadió que con esa inversión se podría levantar, al menos, uno de los dos colegios que hacen falta en la localidad rinconera.

Según explica el diario de Planeta, "el hotel Monterrey Costa, propiedad de Guerrero, fue inaugurado el 8 de abril de 2011. La parcela en cuestión fue comprada en una operación en la que en un plazo de 16 días también se recalificó una finca rústica en el municipio hispalense y vendida al promotor. El terreno de Chipiona tenía 2.254 metros, que se dividen en dos parcelas de 1.127 metros cuadrados. En tamaño, resultan equiparables. Por ubicación resulta más atractiva la que se queda el empresario, en primera línea de playa y en la que se permite construir hoteles de mayor rango. Promotor y Ayuntamiento pagan lo mismo. Se establece una servidumbre de paso entre las parcelas. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento de La Rinconada ni se planteó retomar el apartotel. Sin pasar por Pleno, el Ayuntamiento cedió su parcela al promotor, que habilitó un aparcamiento para su hotel. Posteriormente, se estableció una contraprestación".

Temas

En España

    0
    comentarios