Menú

Fernández Díaz dice que "hay que gestionar con discreción el final de ETA"

La consejera vasca de Interior ha pedido al ministro la reducción drástica de los efectivos de Policía y Guardia Civil en la región.

La consejera vasca de Interior ha pedido al ministro la reducción drástica de los efectivos de Policía y Guardia Civil en la región.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que "hay que gestionar con discreción el final del terrorismo" de ETA e insistió en que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "no ha negociado, ni negocia, ni negociará" con la organización terrorista, a la que, según dijo, sólo le queda la opción de disolverse, para que la sociedad española "pueda convivir en paz y libertad".

En su comparecencia de prensa junto a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con la que se reunió por espacio de dos horas en la sede del Ministerio del Interior, aseguró además que "hablar de proceso de paz no es una terminología adecuada" porque "lo que ha habido es una organización terrorista que ha asesinado".

"De la misma manera que anunció el final de su actividad terrorista, no por haberse convencido de los principios democráticos, sino porque fue derrotada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, por las ansias de paz y libertad de la sociedad vasca, por los jueces y fiscales, por el compromiso ético de las víctimas del terrorismo... tiene que anunciar ahora su disolución", insistió.

El ministro aseguró que, mientras no haya ese proceso de disolución, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "siguen trabajando". "El Estado de Derecho va a seguir actuando hasta que ETA se disuelva. No hay espacios de impunidad para nadie, si esas personas son localizadas serán detenidas", reiteró.

Preguntado por las informaciones que apuntaban a que Noruega ha expulsado a Josu Ternera y al resto de la cúpula de ETA (David Pla e Iratxe Sorzábal) del país escandinavo, prefirió no valorar esas noticias. "El Gobierno tiene la información que debe tener. No puedo ser más explícito. Ni confirmo ni desmiento. Pero esa información confirmaría que el Gobierno no está negociando ni va a negociar", dijo.

Tras esto, aseguró en que "si la Policía o la Guardia Civil tienen conocimiento de su localización serán detenidos", porque "el Estado de Derecho no está en suspenso". "En la Unión Europea no caben santuarios de terroristas. ETA debe saber que su única salida en la disolución, el Gobierno no negocia con terroristas", añadió.

Repliegue de Policía y GC del País Vasco

Durante el encuentro, la consejera vasca solicitó al ministerio del Interior que reduzca de forma importante el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que están destinado en la comunidad vasca. "No vamos a renunciar al desarrollo íntegro de la Ertzaintza", dijo posteriormente ante los medios.

"Cuando hablamos de repliegue hablamos de la nueva situación que se ha creado tras el final del terrorismo de ETA. Las Fuerzas de Seguridad tienen que adaptarse, tuvieron un despliegue muy amplio a consecuencia del terrorismo y ahora hay que adecuarse a la nueva situación. También la Ertzaintza se debe adecuar", explicó.

Sin embargo, Fernández Díaz advirtió que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantendrán su despliegue en la región en los mismos términos que se desarrolla en la actualidad. "Policía y Guardia Civil tienen competencias en el País Vasco como las tienen en Cataluña", argumentó, tras lo que señaló que la Junta de Seguridad no hablará del repliegue sino de una "mejor coordinación" entre los cuerpos policiales. 

Temas

En España

    0
    comentarios