Menú

El BNG tacha de "ultraje" que la escritora Marta Rivera rinda homenaje a Rosalía de Castro

Los nacionalistas gallegos han cargado contra la escritora lucense a la que acusan de ir en contra del "proceso de normalización" lingüística.

Los nacionalistas gallegos han cargado contra la escritora lucense a la que acusan de ir en contra del "proceso de normalización" lingüística.

El BNG ha emprendido una campaña contra la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz por haber sido elegida para participar en el homenaje a Rosalía de Castro leyendo algunos de los versos de la autora de ‘Cantares gallos’.

Es un "ultraje" y una "burla", dicen los nacionalistas gallegos a través de un comunicado. El BNG afirma que Rivera tiene unas "opiniones beligerantes contra el proceso de normalización del idioma gallego"

La formación política ha adelantado que la diputada Ana Pontón preguntará en el Parlamento gallego "por los criterios empleados" por la Secretaría General de Igualdad para escoger a Marta Rivera. Una escritora, según el BNG, "española y beligerante contra el idioma gallego, conocida por apoyar las movilizaciones convocadas por Galicia Bilingüe y defender la superioridad jurídica y social del español frente el idioma gallego". Además, dicen que Rivera es "una escritora que representa todo lo contrario de aquello por lo que luchó la gran escritora gallega".

La propia diputada Ana Pontón calificó de "ultraje a la memoria de Rosalía" la decisión de la Xunta, a la que achacó "posiciones sectarias" y acusó de "manipular a figura de Rosalía".

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz respondió a través de su cuenta de Twitter a las críticas de los nacionalistas. "Llevo todo el día recibiendo insultos porque el BNG no me considera adecuada para leer en público versos de Rosalía de Castro". Manifestó que es "una ilusión y un orgullo" homenajear a la escritora en Padrón, a la que "mi abuela me leía desde los seis años". Recordó, además, que "Rosalía no era nacionalista" y que "rechazaría el tinglado que han montado algunos en torno a la lengua que usó en parte de su obra".

Temas

En España

    0
    comentarios