Menú

'El País' se despacha con el PP por la denuncia del caso Bárcenas

En el editorial, El País defiende las prácticas llevadas a cabo por sus redactores para elaborar la información y critica la decisión del PP. 

En el editorial, El País defiende las prácticas llevadas a cabo por sus redactores para elaborar la información y critica la decisión del PP. 

El principal editorial de este domingo en el diario de Prisa es para el PP y la demanda que este partido ha interpuesto por los llamados ‘papeles de Bárcenas’. Según este periódico, "pasará a los anales (de este caso) como un punto de inflexión en la sucesión de pésimas decisiones que sus dirigentes han tomado".

Si bien el partido liderado por Mariano Rajoy sitúa como una de sus motivaciones para demandar a El País la " clara intención de dañar" su "imagen y buena reputación", el rotativo subraya que es el "escándalo" en sí el que está "ciertamente erosionando a velocidad de vértigo la confianza en la formación conservadora". Además, "a ello han contribuido los remedos de explicaciones que los dirigentes populares han pergeñado hasta hoy. (...) Actuaciones todas que no han hecho más que agravar la irritación de la sociedad española sin mejorar un ápice la credibilidad del PP".

Según el periódico de Prisa, "tampoco convencerá ahora el PP a nadie de su voluntad de luchar contra la corrupción basándose en llevar a un periódico ante el juzgado", sostiene. Y es que para El País "sorprenden el desparpajo y la ligereza con que los redactores de la denuncia despachan tanto el trabajo profesional y los códigos deontológicos de los periodistas". Afirma el diario que "ha cumplido con rigor el compromiso con sus lectores; publicar información veraz y relevante para la opinión pública (...). Y lo ha hecho aplicando en todo momento las técnicas exigibles que garantizan el rigor en sus informaciones".

El País también recuerda que "en cuanto a los sucesos desvelados, lejos de descartarlos como falsos o sin importancia, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (...) aprecia ahora la necesidad de investigar los hechos que detallan los papeles" publicados por él.

Finalmente, el editorialista de Prisa reconoce que el "PP tiene todo el derecho a demandar a quien quiera", pero que "como efecto colateral arruina asimismo sus pretensiones de transparencia y compromiso con sus militantes, sus votantes y los ciudadanos en general".

"La dirección del PP enfoca el tiro hacia el diario que dio a conocer los papeles que documentan algunas de esas prácticas. Es flaco favor el que se hace a sí mismo y a la decencia democrática que este país necesita de forma urgente".

Por último, El País, muy solemne, afirma que "esta es la primera y última vez que comenta en un editorial la denuncia del PP contra este periódico. Corresponde ahora a la justicia establecer el origen de la fortuna de Bárcenas y la veracidad de sus apuntes contables".

Temas

En España

    0
    comentarios