Menú

11-M, así lo contó LD

El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió el mayor atentado terrorista de nuestra historia y LD se volcó para dar toda la información a sus lectores.

El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió el mayor atentado terrorista de nuestra historia y LD se volcó para dar toda la información a sus lectores.
Portada de LD, tal día como hoy | LD

Tal día como hoy, 11 de marzo, pero de 2004, Libertad Digital dedicaba su portada única y exclusivamente al mayor atentado que ha sufrido España en toda su historia: "Masacre en Madrid: 192 muertos y casi 1.500 heridos". Era el trágico balance facilitado por el ministro del Interior. Además, Ángel Acebes añadió que las bombas colocadas en cuatro trenes estaban repartidas en "12 mochilas; 10 de ellas con entre 8 y 10 kilos de explosivos y otras dos con 11 ó 12 kilos, es decir, más de 100 kilos, dinamita en su mayor parte".

El entonces titular de Interior detalló que la Policía había localizado una furgoneta en Alcalá de Henares y que en su interior los agentes habían hallado "siete detonadores en el asiento delantero y una cinta en árabe con versículos del Corán". Por esa razón, dijo que "he dado instrucciones para que no se descarte ninguna línea de investigación", aunque todavía se mantenía la principal sobre ETA. Después de la comparecencia de Acebes, un periódico árabe editado en Londres publicaba una carta de Al-Qaeda en la que se atribuía los atentados.

Poco después la Cadena SER añadía más datos para la confusión al asegurar que fuentes de la lucha antiterrorista les había informado del hallazgo de un supuesto terrorista suicida entre las víctimas mortales. Desde el Ministerio del Interior, fuentes consultadas por LD dijeron que no había "dato alguno" que apuntara a dicha posibilidad. Posteriormente, el ministro de Trabajo Eduardo Zaplana desmintió "categóricamente" la información divulgada por la emisora del Grupo Prisa.

El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, compareció tras la reunión del gabinete de crisis en rueda de prensa para condenar los atentados terroristas del 11 de marzo. Aznar expresó todo el apoyo para las víctimas del atentado y aseguró que derrotarían a los terroristas, "que no tenga nadie la menor duda". Además, dijo que "los asesinos no tendrán más horizonte que los muros de la cárcel" y que "han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles". El jefe del Ejecutivo aseguró que "el 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia".

El Rey, en un mensaje a la nación, pidió "unidad, firmeza y serenidad, por encima de las legítimas diferencias de opinión" para luchar contra el terrorismo con la más "firme voluntad de convivencia pacífica y democrática". Además, dijo que "vuestro Rey sufre con todos vosotros" las consecuencias de estos "repugnantes atentados" que "sólo merecen la más enérgica y absoluta condena".

En la portada de Libertad Digital de aquel trágico día el lema de la manifestación que se había convocado para el día 12 de marzo ya con la decisión de todos los partidos políticos de dar la campaña electoral por terminada. El Gobierno convocó a todos los españoles a que se manifestaran un día después de la masacre en toda España, en protesta por los atentados y bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo". El resultado de la convocatoria fue que casi 11,5 millones de españoles salieron a las calles para condenar los brutales atentados del 11-M. Sólo en Madrid, dos millones trescientas mil personas llenaron las calles de una capital que estaba de luto por las víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios