Menú

Cantó pide revisar la Ley de Violencia de Género por ser "bastante ineficaz"

El diputado de UPyD pide perdón por su "error" en Twitter. Acepta las críticas, pero no los "autos de fe".

El diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, pide en un artículo publicado en El Mundo una revisión de la Ley de Violencia de Género a la vista -según su juicio- de su fracaso, sosteniendo que no ha frenado el número de víctimas y ha generado miles de pleitos.

El también portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad arranca su texto diciendo que la violencia infligida a las mujeres y a las niñas "constituye una de las principales violaciones de los derechos humanos en el mundo", y pide perdón por su "error" al pronunciarse "acerca de otras facetas –también preocupantes- sobre este tipo de violencia, recogiendo datos no contrastados, y en Twitter, un medio que impide dar explicaciones a fondo". Sin embargo, Cantó acepta las críticas, pero no los "autos de fe".

La tesis del diputado es la de que la actual Ley de Violencia de Género "ha resultado ser bastante ineficaz" porque no ha logrado que descienda el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, afirma que fue "una ley controvertida desde el ámbito de protección, las medidas punitivas propuestas y los problemas reales que de su aplicación se han derivado con un millón de causas judiciales en ocho años".

Toni Cantó dice que la ley tiene "un planteamiento desacertado desde su propio objeto", porque "no sólo hace un mal uso del concepto de género no equiparando la violencia de género a la violencia contra las mujeres y, por tanto, excluyendo de protección a las miles que sufren violencia machista en nuestro país (...) sino que, según esta norma, la única violencia de género que existe contra la mujer es la ejercida por su compañero o excompañero íntimo heterosexual".

El diputado cuenta que la línea política de la UE considera que la violencia de género es "predominantemente" ejercida por hombres contra mujeres, "pero no de forma exclusiva". Por eso, Cantó insta a los gobiernos a "homogeneizar la recogida de datos de agresores y víctimas por sexos, y a proteger también a los hombres víctimas de violencia de género y a otras víctimas de violencia intrafamiliar". Además, el de UPyD recuerda que la ley excluye a las víctimas de violencia en parejas homosexuales.

Por último, el portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad aboga por "revisar urgentemente" la calificación del delito según sea el género del agresor que da lugar a una asimetría penal incompatible con la "igualdad por la que luchamos".

Temas

En España

    0
    comentarios