Menú

La juez Alaya no quiere a Ana Rosa Curra en su juzgado

Cuando el TSJA decidió adscribir a Curra al juzgado de los ERE, fuentes del juzgado advirtieron de un inminente choque de trenes.

La pregunta que se hacen este martes en los juzgados sevillanos es por qué fue nombrada sustituta de la enferma Mercedes Alaya la juez de carrera Ana Rosa Curra, cuya diferencia de criterios con la juez Alaya venía de lejos. Según ABC, cuando el TSJA decidió adscribir a Ana Rosa Curra al juzgado de los ERE, fuentes del juzgado advirtieron de un inminente choque de trenes.

El enfrentamiento no es nuevo. En una junta de jueces sevillanos de hace meses se produjo el enfrentamiento entre las dos magistradas La titular del juzgado, Mercedes Alaya, cuando estaba saturada de trabajo con el caso de los ERE fraudulentos pidió que el caso se dividiera por empresas y se repartiera entre varios juzgados. Pero hubo una juez que se opuso frontalmente a su petición: precisamente, la ahora sustituta Ana Rosa Curra.

Por si fuera poco, la juez Alaya tuvo conocimiento de que Curra pensaba aplicar en su juzgado el mismo horario que había impuesto en su destino anterior, horario de martes a jueves, ya que se llevaba el trabajo a casa desde el viernes al lunes inclusive para estar más tiempo con sus hijos. Tales decisiones no cuadraban con la disciplina de la juez Alaya que podía estar horas y horas en el juzgado, interrogar a los testigos e imputados durante la madrugada y trabajar siempre sin importar tensiones ni horarios.

La titularidad es un grado

En el conflicto planteado, la juez titular tiene las de ganar. Según El Mundo, los dos suplentes, Curra y Rogelio Reyes son magistrados de carrera pertenecientes al cupo de Jueces de Adscripción Territorial y, como tal, competencia del presidente del TSJA, Lorenzo del Río. Por ello, durante la baja de Alaya, del Río decidió que su sustituta Ana Rosa Curra se ocupara de la tramitación de los ERE y Rogelio Reyes del caso del Betis.

Aunque Alaya no señala en su escrito cual de los dos jueces de refuerzo desea que se quede, las fuentes han indicado que es posible que el TSJA declare finalizado el mandato de Curra, cargo para el que fue designada en diciembre pasado, pues los jueces de adscripción territorial son nombrados sin plazos y para el tiempo que sean necesarios.

Aunque tanto Alaya como Curra y Reyes tienen el mismo nivel competencial, tiene más peso la opinión del titular del juzgado porque "es el juez natural predeterminado por la ley" y es quien debe administrar su juzgado como estime conveniente, pues es quien sabe cómo está cada causa y el refuerzo que necesita.

Jueces consultados han destacado que la ley no prevé que dos magistrados instruyan una misma causa, salvo en los casos de sustitución por enfermedad o vacaciones, y han atribuido la actitud de Alaya a un sentido de responsabilidad ante los casos que ella puso en marcha, que los conoce a fondo y para no dar la impresión de que los abandona.

Temas

En España

    0
    comentarios