Menú

Reunión en Moncloa para "articular" las medidas contra la corrupción

La vicepresidenta preside este miércoles el grupo de trabajo contra la corrupción. Como prioridad, el control económico de los partidos.

La vicepresidenta preside este miércoles el grupo de trabajo contra la corrupción. Como prioridad, el control económico de los partidos.

El Gobierno se pone manos a la obra en la concreción de las herramientas que palien la corrupción en las distintas estructuras del Estado, principalmente los partidos políticos. Este mismo miércoles, según avanzaron a este diario, la vicepresidenta reúne por primera vez al grupo de trabajo que tiene por objeto "articular los medios" para poner fin a estas prácticas, según sus propias palabras.

Al encuentro, que se celebrará a las cinco de la tarde en la Moncloa, asistirán los subsecretarios de Presidencia y del ministerio del Interior así como representantes de los departamentos de Justicia y Hacienda. También asistirá el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón, que será el enlace con el resto de formaciones políticas para intentar lograr el máximo consenso.

Este equipo de trabajo "pondrá en marcha" las normas legales que ya fueron anunciadas por el presidente, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación. Soraya Sáenz de Santamaría da prioridad a la Ley de control económico-financiero de los partidos y las Leyes Orgánicas reguladores del ejercicio de funciones públicas.

Los cambios se llevarán a cabo "a la mayor brevedad posible", en voz de la portavoz del Ejecutivo, muy implicada en este sentido. También encima de la mesa las prometidas modificaciones tanto en el Código Penal como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "El Gobierno va a empezar a atrabajar, a través de este grupo de trabajo y de la colaboración de los distintos organismos que asesoran al Gobierno y que pueden a ayudar", insistió Sáenz de Santamaría el viernes.

Con este impulso, el Ejecutivo quiere retomar la iniciativa política después de varias jornadas de inacción a causa del caso Bárcenas. En paralelo, la agenda de Rajoy vuelve a recobrar algo vida: este mismo martes, logró una fotografía inusual con los agentes sociales al presentar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Temas

En España

    0
    comentarios