Menú

Las víctimas defenderán en Estrasburgo "la verdad" de la doctrina Parot

La semana que viene el Tribunal de Estrasburgo revisará el recurso sobre la doctrina Parot. Las víctimas llevarán hasta allí sus argumentos.

ld/agencias
2

Las víctimas del terrorismo han avisado este miércoles de que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo falla contra la doctrina Parot saldrán en libertad más de 60 presos etarras y una treintena de criminales antes de lo fijado por la Justicia española.

Las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la AVT, María del Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente, así como el responsable de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, han lanzado esta advertencia una semana antes de que la gran sala de este tribunal europeo se reúna para decidir sobre el recurso presentado por España contra la derogación de la doctrina Parot.

"Nadie podría entender que cualquier terrorista sanguinario salga en libertad sin ni siquiera cumplir un año en prisión por cada asesinato", ha denunciado la presidenta de la fundación, que ha confiado en que el TEDH se ponga del lado "de las víctimas y la justicia y no de la impunidad y de los verdugos".

Blanco, Pedraza y Portero han dado a conocer a los periodistas el comunicado de colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas, entre ellas diversas extranjeras, en apoyo a esta doctrina establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Un criterio que estableció que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas.

Entre los reclusos etarras que saldrían en libertad de ponerse fin a esta doctrina figuran Txomin Troitiño y Santiago Arrozpide, alias Santi Potros, condenados por el atentado en el Hipercor de Barcelona en 1987 que causó la muerte a 21 personas; José Javier Zabaleta, por el asesinato de cuatro guardias civiles en 1980, o Juan Carlos Arruti, condenado a 403 años de prisión por más de veinte delitos.

Pedraza ha calificado de "escándalo" que estos etarras queden libres, y ha asegurado que la derogación de la Parot vendría a demostrar los errores cometidos durante muchos años en los que a los terroristas y a su brazo político se les ha dado cancha en las instituciones europeas.

"De estas lluvias estos lodos", ha añadido Pedraza, quien ha recordado que los magistrados que vieron el recurso el pasado 10 de julio sobre la etarra Inés del Río y que motivó el interpuesto de la Abogacía del Estado tenían la firme creencia de que derogar la doctrina "es lo que quería España". En este sentido, Portero ha subrayado que esta "distorsión" viene fundamentalmente provocada por el voto a favor del magistrado español Luis López Guerra para dar amparo a Del Río en su recurso en contra de la aplicación de la doctrina.

Considera además que, mientras las víctimas y las instituciones están manteniendo una actitud "ejemplar" de respeto y prudencia a la resolución que adopte Estrasburgo, el colectivo de presos etarras está presionando a los magistrados hasta el punto de afirmar que "sería peligroso" para el fin de ETA no acabar con la Parot.

Por todo, para contrarrestar estas opiniones y para defender la "verdad" de la historia de unos "asesinos e inocentes", los tres presidentes de estas asociaciones de víctimas se trasladarán a Estrasburgo el próximo miércoles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco