Menú

Defensa duda de la veracidad del vídeo sobre maltratos en Irak

Tratará de comprobar si es un montaje, sucedió en el país árabe o en otro escenario. Estudiará si hay delito o falta o si ha prescrito.

El Ministerio de Defensa no está seguro de la veracidad del vídeo que publica este domingo el diario El País, y en el que se muestra a varios soldados españoles que supuestamente maltratan en 2004 a un ciudadano iraquí que estaría prisionero en la base de Diwaniya, acusado de haber facilitado información para el ataque terrorista que costó la vida a cuatro agentes del CNI en el país a finales de 2003.

El departamento que dirige Pedro Morenés abrirá una investigación para comprobar, en primer lugar, si los hechos que acontecen en el vídeo ocurrieron realmente en la sede que las tropas españolas tenían en la ciudad iraquí, si son un montaje o pertenecen a hechos acaecidos en una base militar en territorio español, según informaron fuentes militares a Libertad Digital.

En segundo lugar, y si es posible comprobar esa veracidad del vídeo y datar su grabación, estudiarían las posibles consecuencias disciplinarias que podrían tener el mismo, tras valorar si la agresión que aparece en el mismo podría ser considerada como una falta o un delito y si ha prescrito ya o no.

Las fuentes consultadas destacaron que en los últimos veinte años 136.498 militares españoles han estado desplegados en misiones en el exterior, de los que 4.649 lo hicieron en la Irak post-Saddam Hussein, tiempo durante el cual no ha habido "ni una queja ni una pega a la labor que han desarrollado".

Temas

0
comentarios