Menú

Los jueces Ruz y Bermúdez citan el mismo día a Bárcenas

El magistrado Javier Gómez Bermúdez vuelve a mover ficha y cita al extesorero del PP este viernes a las 12 horas. Ruz lo interrogará a las 10.

El magistrado Javier Gómez Bermúdez vuelve a mover ficha y cita al extesorero del PP este viernes a las 12 horas. Ruz lo interrogará a las 10.

La pugna entre los jueces de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, por asumir la investigación de los papeles atribuidos al extesorero del PP, Luis Bárcenas publicados por El País está alcanzando límites insospechados.

Este miércoles se ha escrito un nuevo capítulo de esta guerra. El resultado es que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas declarará el próximo viernes como imputado ante los dos magistrados que investigan en dos causas distintas la supuesta contabilidad B de esta formación política.

Ruz, que instruye los 'papeles' de Bárcenas en una pieza separada del 'caso Gürtel', acordó retrasar del jueves al viernes la declaración del extesorero 'popular' después de que su abogado le solicitara un aplazamiento por problemas de agenda.

Después de conocer estos hechos, Gómez Bermúdez vuelve a contraatacar y fija la declaración del exsenador popular para ese mismo viernes en una nueva resolución dictada este miércoles. De esta forma, ambos magistrados citan al mismo imputado para interrogarlo por los mismos hechos con dos horas de diferencia en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Número 5 a las 10 horas y el del Juzgado Número 3 a las 12 horas del próximo día 22.

Además, en la misma providencia Javier Gómez Bermúdez pospone a los días 4 y 5 de abril las declaraciones de los empresarios que aparecían como donantes del PP en los documentos publicados por el diario de Prisa. Se trata del presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, al que se atribuyen más un millón de euros en donaciones a los populares; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas, 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, 100.000 euros; Adolfo Sánchez, 98.500 euros.

Todo esto mientras la Fiscalía Anticorrupción está pendiente de pronunciarse sobre la inhibición que el juez que presidió el tribunal del 11-M ha requerido a su compañero. Una vez que el Ministerio Público informe sobre esta cuestión, deberá pronunciarse el propio Pablo Ruz sobre si cede o no la investigación de los 'papeles' de Bárcenas a Gómez Bermúdez. Si no lo hace la última palabra para solucionar esta disputa entre los togados corresponde a una de las cuatro secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, Ruz tampoco se queda quieto. El magistrado ha aceptado este miércoles en su favor la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid donde el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra el exsenador del PP, Luis Bárcenas, por los delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.

Temas

En España

    0
    comentarios