Menú

La Audiencia suspende la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

La Sección Segunda da un revés al magistrado Javier Gómez Bermúdez y suspende su citación a Bárcenas.

La Sección Segunda da un revés al magistrado Javier Gómez Bermúdez y suspende su citación a Bárcenas.

Primer revés de la Audiencia Nacional al magistrado Javier Gómez Bermúdez. La Sala de lo Penal ha decidido este jueves anular la decisión del magistrado del 11-M de citar mañana al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, por la presunta contabilidad B del Partido Popular. Bermúdez adelantó ayer la declaración del exsenador haciéndola coincidir con el interrogatorio previsto por su colega, el juez Pablo Ruz.

El tribunal estima ahora el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción este jueves contra esta decisión del titular del Juzgado Número 3 aunque no entra a valorar qué juez –si Gómez Bermúdez o Ruz- es el competente para instruir esta causa aunque presume que habrá un conflicto de competencias.

En este sentido, el Ministerio Público, que también ha recurrido la providencia de Gómez Bermúdez en la que dejaba "sin efecto" la providencia en la que suspendía todas las diligencias que había ordenado, considera que el procedimiento de este juez es "absurdo" y que la declaración de Bárcenas resultaba "innecesaria".

En su escrito, la Fiscalía se refiere a las maniobras del juez del 11-M como "picaresca" y rehúsa creer que reclamara la competencia a Ruz para respetar el principio de igualdad interparte.

Tras escuchar estos argumentos, la Sala –compuesta por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), Julio de Diego (ponente) y Enrique López- señala que Anticorrupción "ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que sin prejuzgar el fondo del asunto generan la apariencia de buen derecho suficiente como para adoptar con la urgencia que requiere el caso la suspensión solicitada".

En un auto, dictado este jueves tras una deliberación exprés del tribunal, se explica que la ley permite a dos jueces de instrucción que se reputen competentes para conocer de un mismo asunto practicar diligencias pero siempre que estas pesquisas sean "necesarias y de reconocida urgencia". "Lo que no consideramos que así ocurra en el caso que nos ocupa pues de lo que se trata es de la toma de una declaración que, de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento", añade la Sala en referencia al interrogatorio a Luis Bárcenas.

Por si parte, el juez Pablo Ruz, que abrió una pieza separada del caso Gürtel en la que investiga los denominados papeles de Bárcenas, tiene previsto interrogar mañana viernes tanto al extesorero popular como a su antecesor, Álvaro Lapuerta.

Temas

En España

    0
    comentarios