Menú

Las preguntas de Primaria que no superaron los opositores a maestro

Tras conocerse los calamitosos resultados de buena parte de los aspirantes a maestro en Madrid, se difunden ahora todas las preguntas de la prueba.

Hace unas semanas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunció su intención de modificar los baremos para el acceso de profesores interinos a los colegios madrileños. El objetivo era dar más peso al examen frente a la experiencia, como ocurría hasta ahora, procurando así que acabaran en las aulas los aspirantes más preparados.

Como prueba de que el sistema tiene que ser cambiado, la Comunidad dio los datos de los aprobados y suspensos en la prueba de conocimiento que hicieron los opositores. Aunque aprobarlo era imprescindible para obtener plaza fija, no lo era para acceder a la lista de interinos. Sólo el 13% de los aspirantes aprobó.

Pese al resultado, la totalidad de las preguntas, a las que ha tenido acceso LD, responden a conocimientos básicos de Lengua, Ciencias Naturales, Geografía y Matemáticas. La propia Consejería indicó que correspondían al currículo de un niño de 12 años. Estas son las cuestiones que los maestros debían responder:

Lengua

La prueba consistía en responder varias cuestiones sobre un texto autobiográfico de Pío Baroja. Se solicitaba un resumen del mismo (respondió correctamente el 69%), deducir tras la lectura si era un buen lector (84%), definir las palabras "basta" y "vasta" en distintos contextos (55%), definir "escrúpulo", "disertación", "extasiar" y "pronóstico" (31%), analizar morfológicamente varias palabras extraídas del contenido (en torno al 15%) e identificar verbos, sujetos, complementos directos y circunstanciales (57%).

Ciencias Naturales

La prueba pedía "clasificar" varios animales –serpiente, gavilán, caracol, gallina y gato-, una pregunta que dio pie a las respuestas que acabaron en los titulares de la prensa. Acertó el 31%. La siguiente pregunta, sobre la relación, nutrición y reproducción de los reptiles, fue acertada por el 10,3%.

Geografía

En el examen, se presentaba un mapa mudo con los límites de las provincias en el que los aspirantes tenían que marcar las comunidades autónomas con sus nombres. Lo consiguió el 31%. También había que situar las ciudades de Ávila y Pamplona, citadas en el texto, y escribir el nombre de las provincias por las que pasa el Duero, el Ebro y el Guadalquivir. El porcentaje de éxito fue del 38% y el 1,8%, respectivamente.

Literatura

Tras recordar que Baroja pertenecía a la Generación del 98, el examen pedía marcar los escritores del 98 de una lista en la que aparecían, entre otros, Pedro Salinas, Ana María Matute, Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes y José de Espronceda.

Matemáticas

Las preguntas de Matemáticas, las mas ‘cateadas’ junto a las de Geografía, incluían operaciones con fracciones y decimales muy simples (43%), pasar de decimal a fracción y viceversa (21 y 57%), ordenar series de decimales y fracciones (33%), resolver porcentajes (25%) y resolver ecuaciones de primer grado (24%). También pedían equivalencias de medidas, como a cuánto equivalen 2 kilos y 30 gramos en kilos y en gramos, o diez hectáreas en kilómetros y metros cuadrados (7%) así como calcular longitudes y áreas de un círculo y dos trapecios con los datos de las medidas de los lados (23%).

Temas

En España

    0
    comentarios