Menú

Salvador Victoria: "Queremos los mejores profesores, revisaremos el acceso"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la CAM el portavoz Salvador Victoria ha comentado el examen de las oposiciones a profesor.

"Queremos tener los mejores profesores y una educación de la máxima calidad", ha asegurado tajante el consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Salvador Victoria, que ha explicado que el ejecutivo autonómico quiere "revisar el método de acceso" para que "al menos" sea imprescindible aprobar el examen y "ningún profesor que lo haya suspendido pueda tener un puesto fijo en nuestro sistema educativo".

Las declaraciones de Victoria se producen tras el escándalo provocado por las respuestas que algunos aspirantes a aprobar la oposición, en muchos casos ya ejerciendo de profesores como interinos, daban al examen de conocimientos generales, un examen que se ha podido conocer hoy íntegramente.

Victoria ha afirmado también que "los padres quieren también los mejores profesores" y que para ello la propuesta de la CAM es que en las oposiciones la nota obtenida en la prueba suponga un 80% de la calificación final y la experiencia que se haya podido adquirir un 20%.

"A partir de ahí –ha dicho el portavoz del gobierno- diálogo", no sin lamentar que los sindicatos y ha sido convocados a reuniones en las que en algunos casos "ni siquiera se han sentado a la mesa". Así, ha pedido a los sindicatos que "justifiquen que un profesor que suspenda ese examen pueda dar clase".

Corredor ferroviario

Durante la rueda de prensa, en la que también han participado los consejeros de Economía, Enrique Ossorio, y Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, se han presentado también los acuerdos y los informes que el ejecutivo autonómico ha tomado este jueves.

Entre ellos destaca el acuerdo con las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha para promover y costar en parte el estudio de viabilidad de un corredor ferroviario que uniría Madrid con París y Lisboa a través de un túnel de 40 kilómetros bajo los Pirineos centrales.

Esta conexión, que ya está realizada en un 75% resultaría, según el consejero Victoria, "un 80% más barato que otros corredores" que se están proponiendo, en clara referencia al corredor mediterráneo que se está barajando.

Conferencia de Política Fiscal y Financiera

Ángel Ossorio, por su parte, ha presentado las líneas que van definir la posición de la CAM en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera que se celebra este mismo jueves.

En este sentido, Ossorio ha apostado porque las pretensiones de algunas comunidades como Cataluña, que aspira ha lograr objetivos de déficit individualizados, no llegue a buen puerto ya que "la Administración Central es consciente que esa división puede hacer peligrar el objetivo de déficit conjunto" y "cada comunidad propone el reparto que más le beneficia".

Por otro lado, el consejero madrileño ha asegurado que "es difícil decirles a los ciudadanos que van a tener diferentes niveles de sacrificios" según en la comunidad en la que vivan.

En cualquier caso, Ossorio ha advertido de que la CAM solo tiene "un voto", por lo que si se plantea la cuestión "defenderemos el objetivo común e igual, que nos parecen los más justos no sólo para Madrid sino para todos".

Centros de Salud para los profesionales

Por último el consejero de Sanidad ha explicado que se ha iniciado la tramitación para privatizar la gestión de centros de salud en la CAM, una medida por la que se entregará la administración de parte de la atención sanitaria primaria a los profesionales que así lo deseen y se unan para formar "sociedades profesionales".

Fernández Lasquetty ha explicado que además de ahorros económicos la medida está pensada para "garantizar la calidad de la asistencia" y "motivar a los profesionales que tradicionalmente estaban desmotivados" por las condiciones en las que se viene prestando el servicio.

En una primera fase el consejero ha anunciado que se espera cambiar la gestión de al menos cuatro de los 268 centros que tiene la CAM, una cifra que se iría ampliando posteriormente.

Temas

En España

    0
    comentarios