Menú

Bermúdez lleva a la sala de lo Penal de la Audiencia su batalla contra Ruz

En su exposición razonada, el juez defiende su competencia para investigar los 'papeles' de Bárcenas.

La guerra de togas de la Audiencia Nacional tiene los días contados. El juez Javier Gómez Bermúdez ha elevado este lunes a la Sala de lo Penal una cuestión de competencia para que sea este órgano jurídico el que resuelva la lucha abierta con su compañero Pablo Ruz para hacerse con la investigación de la supuesta contabilidad B del PP.

Para solventar esta batalla jurídica la Sección Tercera ha citado a los abogados de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de los de los constructores imputados en Gürtel Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante el Juzgado de Gómez Bermúdez (IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes) para una vista que se celebrará este miércoles a las 10:00 horas.

Tras conocer que Bermúdez planteaba el conflicto de competencias, la Sala ha consultado a los dos jueces para que indicaran las partes personadas en sus juzgados en el contexto de este caso y acto seguido las ha citado para celebrar una vista que podría suponer una resolución inminente sobre la competencia.

En su exposición razonada, el juez del 11-M mantiene que le corresponde a él la competencia para investigar estos hechos porque "en el caso más favorable la conocida como red Gürtel sería un donante más del Partido Popular" pero sólo "una parte del todo".

Gómez Bermúdez aprovecha su resolución para criticar los argumento utilizados por Ruz para defender su competencia en la causa. En el escrito sostiene que "la aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la 'red Gürtel', la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del PP no acreditan la conexidad a efectos procesales".

"Son meras coincidencias contables que responden a que Bárcenas y Lapuerta eran los tesoreros del Partido Popular luego todo el dinero destinado a dicho partido tenía que pasar por ellos aunque no necesariamente llegar a dicho partido", apostilla el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional.

Asimismo, Bermúdez añade que "si del curso de la instrucción aparecieran indicios de que Gurtel es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública se procedería de inmediato a la inhibición a favor del Juzgado Número 5".

Este magistrado también asegura que de la querella presentada por IU y otros colectivos por los papeles de Bárcenas no se puede deducir que la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa fuese "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en los hechos. De esta forma, Gómez Bermúdez habla de "débil conexidad" entre ambos hechos.

Para este juez afirmar que la competencia corresponde a Pablo Ruz por ser el instructor de la trama Gürtel "conduciría a procesos inmanejables donde se diluye la responsabilidad porque los hechos imputados son distintos y el número de sujetos adheridos por vía de conexión ilimitados".

Será la Sección Tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, la que resolverá finalmente la cuestión de competencia después de que el jueves pasado una amplía mayoría de los jueces de la Sala de lo Penal rechazara avocar este asunto a Pleno, según han informado fuentes jurídicas.

Temas

En España

    0
    comentarios