Menú

La mentira del secretario general de UGT Andalucía en el caso de los ERE

Manuel Pastrana negó conocer una empresa clave en la trama, pero ahora se descubre que participó en actos de la misma.

Manuel Pastrana, secretario general de la UGT Andalucía, negaba este fin de semana que UGT de Andalucía conociera a la empresa Temiqui, SA, beneficiaria de fondos procedentes de los ERE. Sin embargo, no dijo la verdad porque, según el registro mercantil consultado por Libertad Digital, entre los consejeros de dicha empresa aparece Salvador Mera Crespo, que es actualmente secretario general de la UGT de Cádiz y que pertenece al máximo órgano rector de la UGT de Andalucía. Es más, Salvador Mera fue elegido Secretario General de UGT Cádiz en noviembre de 2010 y permaneció en la empresa TEMIQUI hasta noviembre de 2011. Además, Pastrana participó en actos con sus administradores. CC.OO Andalucía tampoco dijo la verdad sobre hechos similares.

Además, Temique, SA tiene su sede en Avenida de América en Madrid que es la sede de la UGT Confederal (Cándido Méndez) y esta empresa está formada por gente de UGT y la empresa es de la UGT. En ella, además estaba hasta 2011 Salvador Mera que es el actual Secretario General de UGT Cádiz. Pues si bien la empresa no es de UGT Andalucía sí es de UGT y vinculada principalmente a la federación de FTAG, que forma parte de la UGT.

Luego, aunque no fuera de UGT Andalucía, sí es de UGT y vinculada a la FTAG. Este juega con que la gente desconoce como funciona el entramado interno de UGT y sus federaciones para lanzar el bulo de que no es de UGT- A, pero aunque no lo sea de ella, Sí es de la UGT, y además tenía a un miembro de la UGT Andalucía (Salvador Mera) entre sus consejeros. Que incluso reclamaba subvenciones. Por eso, cuando Alaya habla de entornos, se refiere a empresas vinculadas a UGT.Además, Temique SA 

TEMIQUI SA - Nº Acto: 000453425 - Fecha Acto: 16/11/2011

Ceses/Dimisiones.Secretario:GARCIA PEDRAZA LUIS ARISTIDES
 
Cancelaciones de oficio de nombramientos.Consejero:GUILLEN LERMA PAULA
 
Consejero:MERA CRESPO SALVADOR
 
Nombramientos.Secretario:ABDELKADER GARCIA BEGOÑA
 
Reelecciones.Consejero:DEUSA PEDRAZO ANTONIO
 
Consejero: RODRIGUEZ GREGORI CARLOS
 
 Consejero: CID FELIPE JOSE ANTONIO
 
 Consejero:MARKINA NAGORE EDUARDO
 
 Consejero:DUSSAILLANT SABATE SUSANA
 
 Consejero:ABDELKADER GARCIA BEGOÑA
 
 Presidente:DEUSA PEDRAZOANTONIO
 
 Con.Delegado:ABDELKADER GARCIA BEGOÑA


Además, se da la circunstancia de que el conseguidor Juan Lanzas fue secretario general de la Federación Agroalimentaria de la UGT de Andalucía y que muchos de los consejeros que han pasado por Timiqui, SA son o han sido asimismo miembros de la Federación Agroalimentaria a nivel nacional. A ella han pertenecido Antonio Deusa Pedrazo, secretario general; el secretario de Organización y Coordinación, Jesús García Zamora; la secretaria de Administración Begoña Abdelkader García; el secretario de Acción Sindical Ramón Ruiz Díaz y la secretaria de Formación Gloria Serrano Albalá. 

Otro de los consejeros de Teqmiqui, SA fue Carlos Rodriguez Gregories, de la Federación de alimentación de Valencia de UGT. Jose Antonio Cid Felipe, otro consejero de Temiqui, fue parlamentario en las cortes de Aragón en la III legislatura por el PSOE. Pertenecía al Comité Regional en la Ejecutiva de 2008. Su secretario, Luis Arístides García Pedraza es secretario de la Fundación Anastasio de Gracia, asociada a la Federación de Industria de UGT, ha permanecido durante seis años en el cargo de secretario de una promotora inmobiliaria creada en 2004. Hasta agosto de 2010, García Pedraza trabajó en Vipami 2000 SL, focalizada en el estudio, promoción, gestión y ejecución de obras de construcción, mejora y conservación de bienes inmuebles, así como la compra-venta y arrendamiento de los mismos. Nagore Eduardo Markina es de UGT País Vasco. Susana Dussaillant Sabaté era la Secretaria General de FITAG (la rama de alimentación) de UGT Madrid.

Manuel Pastrana conocía a uno de los aadministradores de Temiquis, Antonio Deusa Pedrazo, por cuanto participó con él y con el propio Salvador Mera en un acto en Cádiz del que dio cuenta La Voz Digital


La participación de los sindicatos

Que la juez Alaya investigaba el origen de dinero llegado de los ERE a los sindicatos no es nada nuevo. De hecho, en un auto dictado el pasado 15 de julio de 2012, la juez Alaya ordenaba a la Guardia Civil que investigara la intervención de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva objeto de la instrucción judicial, así como los "beneficios" que pudieran haber obtenido los representantes sindicales que intervinieron en las negociaciones. Al parecer, su "retribución" procedía de la aportación de información privilegiada a las consultoras y mediadoras. 

Posteriormente, El Mundo de Andalucía desvelaba que Uniter, una de las dos mediadoras que ha intervenido en la mayor parte de los ERE junto con Vitalia Vida, hizo al menos seis pagos a la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre los años 2006 y 2010. En concreto, le abonó 19.720 y 49.880 euros en 2006, 69.600 euros en 2007, 92.980,96 y 16.500 euros en 2009, y 69.046,25 euros en 2010. El dinero se lo transfería la empresa mediadora o broker, pero el origen era la partida presupuestaria 31L o fondo de reptiles. Esto es, la Junta tenía que conocer estos pagos.

CCOO y UGT han venido percibiendo a través de empresas participadas por ellas mismas –Atlantis Seguros SA en el caso de Comisiones Obreras y Asesoramiento en Seguros y Previsión Atlantis SA y Temiqui SA en el de UGT– entre el 0,5 y el 1 por ciento del montante de las prejubilaciones por supuestas labores de gestión e intermediación. Sobre la participación de UGT y CC-OO en Atlantis,véase la investigación realizada por Libertad Digital hace dos años.

Remataba El Mundo diciendo que "sólo en el caso del plan social de Delphi, donde los compromisos de pago superan ya los 250 millones de euros y se pactó una comisión del 1 por ciento, los dos sindicatos ingresarán al menos 2,5 millones de euros cada uno".

Del dinero cobrado por la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, la mayor parte corresponde al ERE por el que se prejubiló a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva y que ha tenido un coste para la Junta superior a los 119 millones de euros. Esta federación se quejó de que la retribución se la llevaba siempre el sindicato estatal y forzó una comisión extra. En concreto, recibió por sus labores de asesoramiento cuatro cheques de 69.600 euros (IVA incluido) cada uno, lo que sumó 278.400 euros La UGT cobró lo mismo.

Fueron Roberto Carmona, entonces secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, y Salvador Mera, ex secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT-A y actualmente secretario general del sindicato en Cádiz los que pidieron el dinero extra por los ERE. 

El secretario general tampoco dijo la verdad

Es evidente ya que Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A tampoco dijo la verdad cuando manifestó que ni a nivel estatal ni a nivel regional el sindicato había cobrado "ni un euro ni dinero público" en la tramitación de ERE. Poco después, la Confederación Sindical de CCOO anunció la apertura de una investigación interna para comprobar si federaciones sectoriales habían cobrado comisiones por la tramitación de ERE pagados por la Junta con cargo al fondo de reptiles. No se conocen los resultados de la investigación. 

 

Temas

En España

    0
    comentarios