Menú

La Audiencia ordena que sea Ruz quien investigue los papeles de Bárcenas

Como pedía el fiscal, la Audiencia Nacional ha determinado que la competencia corresponde a Ruz y no a Bermúdez. La decisión no ha sido unánime. 

Tras algo menos de una hora deliberando a puerta cerrada, la Sección tercera de la Audiencia Nacional ha resuelto este miércoles que el juez competente para investigar los llamados 'papeles de Bárcenas' corresponde al magistrado Pablo Ruz, tal y como sostenía la Fiscalía Anticorrupción.

La decisión supone un auténtico revés para el magistrado Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la Sala de lo Penal y magistrado que presidió el tribunal que juzgó los atentados del 11-M.

El tribunal compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri ha pronunciado este fallo a favor del Juzgado Número 5, al apreciar conexidad entre los documentos publicados por el diario El País y la trama Gurtel. La decisión no ha sido unánime: dos magistrados han votado a favor y uno en contra

De esta forma, el juez perdedor de esta auténtica guerra de togas, Gómez Bermúdez, deberá enviar a su compañero toda la documentación obrante en su juzgado relacionada con la querella de Izquierda Unida donde se solicitaba investigar la posible contabilidad B del Partido Popular.

Hay conexidad

En el auto, la Sección Tercera aprecia que sí hay conexidad de unión entre los llamados papeles de Bárcenas y la red Gurtel: "hay un nexo entre "donativos" y persona que los contabiliza", en referencia al extesorero del Partido Popular.

Según el tribunal "nos movemos en un ámbito muy provisional de una red que a través de donativos a determinado partido pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones, burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente, mientras que lo investigado en las previas 275/08 donativos que son los pagos realizados por la trama Gürtel, también en el marco de los actos contratados al empresario Correa. El nexo subjetivo y provisional que se observa en ambos grupos, que pagan dinero para obtener favorecimiento económica, concita la atribución de competencia al Juzgado Número 5, en el marco de una pieza separada, para garantizar la correcta progresión de la investigación", donde Ruz investiga la trama Gurtel.

La decisión de la mayoría cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri que aunque aprecia nexos de unión entre ambos procedimientos estima que deberían ser investigados de forma separada ya que "la acumulación de distintos procedimientos en uno solo es la excepción en nuestro derecho (...)y sólo por necesidad de evitar la ruptura de la continencia de la causa o por motivos de beneficio del reo".

La Fiscalía también gana

En la vista pública, que se ha prolongado durante tres horas este miércoles, el fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, defendió a capa y espada que fuera Ruz quien investiguase la presunta contabilidad B en el PP, reiterando que "ciertos apuntes que aparecen en los papeles de Bárcenas aparecen también en las cuentas oficiales de esta formación pero también, y "ésta es la conexión", en la documentación que se está investigando por el juzgado numero cinco" de la Audiencia Nacional.

En ella, las defensas de los principales imputados en esta causa, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, sostuvieron al unísono que si no había conexión entre los papeles que publicó el diario El País y el caso Gürtel, el asunto debería quedar en manos de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid), en referencia a la justicia ordinaria. 

Temas

En España

    0
    comentarios