Menú

La defensa de Bárcenas pide que ni Bermúdez ni Ruz investiguen los papeles de 'El País'

Este miércoles se ha celebrado la vista para decidir qué juez se queda con el caso de los papeles de Bárcenas. 

0

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Alfonso Guevara, ha celebrado este miércoles una vista en la que han intervenido los abogados de todas las partes personadas en el caso de los papeles de Bárcenas para la resolver el conflicto de competencia entre los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz.

En la vista pública, que se ha prolongado durante tres horas, han participado los letrados de los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de los de los constructores imputados en el caso Gürtel, Luis Del Rivero y Alfonso García Pozuelo, el fiscal anticorrupción y los representantes de los querellantes ante el Juzgado de Gómez Bermúdez (IU, la Asociación Libre de Abogados y Los Verdes).

Por su parte, las defensas de los principales imputados en esta causa, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, han defendido al unísono que si no hay conexión entre los papeles que publicó el diario El País y el caso Gürtel, el asunto debería quedar en manos de los juzgados de Plaza de Castilla. La abogada de Bárcenas, Eva Tomás, ha alegado que si en efecto no hay relación con Gürtel, se trataría de un delito "contra la Hacienda pública" y correspondería, ha indicado, a la justicia ordinaria. 

Las razones de la Fiscalía

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, ha defendido que sea Ruz quien investigue, reiterando que "ciertos apuntes que aparecen en los papeles de Bárcenas aparecen también en la contabilidad del PP pero también, y esta es la conexión, en la documentación que se está investigando por el juzgado numero cinco" de la Audiencia Nacional. 

Tal y como estaba previsto los artífices de la querella de Izquierda Unida han defendido que la competencia corresponde al titular del Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, donde recayó por reparto esta denuncia.

Tras la vista, la sala –compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Ángeles Barreiro- se encuentra ya reunida para decidir quién se queda con el caso. El fallo se podría conocer en las próximas horas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot