Menú

ETA pide la amnistía para sus presos pero no habla de disolución ni desarme

Dice que sus terroristas "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado".

2

Sin novedad ni en la disolución ni en el desarme de ETA. La organización terrorista ha hecho público un nuevo comunicado, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna o día de la patria vasca, en el que insiste en sus peticiones y reivindicaciones habituales, pero no avanza nada sobre su desmantelamiento o la entrega de sus arsenales.

En un comunicado publicado en Gara y el diario digital Naiz, insiste una vez más en su proyecto independentista: "cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía, y el proyecto independentista aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio".

Para llevarlo a cabo, ETA dice que "ahora es momento de organizar un proceso popular" que aglutine a "todos los sectores" con el fin de ir "superando barreras" y "profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria". Según dice, debe ser un proceso "participativo y democrático" que desemboque en la constitución de un Estado vasco, para lo que existiría, en estos momentos, una "oportunidad histórica".

Como es habitual, la banda terrorista vuelve a solicitar la excarcelación de todos sus terroristas que están cumpliendo condena en prisión, sobre quienes dice que "tienen que estar libres" para poder participar en el proceso independentista y considera que "es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa".

En esta línea, concluye el comunicado recordando a quienes "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado" y hace mención al terrorista de ETA Ángel Figueroa, fallecido de pasada semana, y que fue excarcelado por motivos de salud en 2009, aunque no podía abandonar su domicilio. No hay ninguna alusión al fallecimiento de Thierry, pues el comunicado fue escrito antes de la misma.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios