Menú

"¿Quiénes serán los siguientes acosados? ¿Los jueces? ¿Los periodistas?"

El ministro declara en El Mundo califica la conducta como "antidemocrática" y advierte de los peligros de "esta forma de coacción".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, califica en una entrevista concedida a El Mundo a los escraches como "antidemocráticos" y se pregunta quiénes serán los siguientes en sufrirlos: "¿Los jueces? ¿Los periodistas?".

Fernández Díaz dice que "el fondo de la protesta pretende coaccionar el voto de los diputados" y que se trata de "una causa noble muy mal defendida". "Utilizar esta forma de coacción es burlar los procedimientos democráticos. Después de los diputados, ¿quiénes serán los siguientes en ser acosados? ¿Los jueces, que pueden dictar sentencias que no gustan? ¿O los periodistas cuando vierten opiniones que no son del agrado de todos?", agrega.

El ministro afirma que lo que le hicieron a González Pons es "indigno y recuerda a prácticas para olvidar" e insiste en identificar a toda persona que "incumple las leyes". Además, el titular de Interior arropa a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que acusó a la líder de la PAH, Ada Colau, de tener inquietudes de apoyo a filoetarras: "Tiene todo mi afecto y apoyo".

Sobre las "acciones legales" que la PAH estudia emprender contra el PP, Fernández Díaz dice que "éste es el mundo al revés" y que "habría que ver qué opinaría esta señora y los que la apoyan si padecieran las mismas prácticas que ellos llevan a cabo".

"Exigimos la disolución incondicional de ETA"

Jorge Fernández Díaz declara que el "único comunicado que nos interesa –al Gobierno- de ETA es el de su disolución" y asegura que el Ejecutivo "ni ha negociado ni negociará" con la banda terrorista. El ministro sostiene que, "como organización, no está en condiciones operativas de atentar" y deja una puerta abierta: "Si la banda se disuelve, es evidente que se puede aplicar –la política penitenciaria- de otra manera".

Sobre si el Tribunal de Derechos Humanos tumba la doctrina Parot, Fernández Díaz se muestra esperanzado en que Estrasburgo "estime el recurso de España". En su opinión, "hay razones jurídicas más que suficientes para que nuestros argumentos sean considerados", aunque "el Gobierno acatará la decisión que se adopte".

Espionaje en Cataluña

Preguntado por las investigaciones sobre el espionaje de la agencia Método 3 a políticos y famosos de Cataluña, Fernández Díaz dice que su ministerio "cumplió con su deber" deteniendo a su director y a "tres personas más". "Ahora todo está bajo el secreto del sumario y bajo la dirección de la autoridad judicial", añade.

El ministro de Interior afirma que la Policía ha hecho "muy bien" su trabajo y confía "en que la investigación dé los frutos deseados para que se aclare todo lo sucedido y jamás vuelva a reproducirse un caso tan lamentable como éste".

Temas

En España

    0
    comentarios