Menú

Inundaciones y crecidas en los principales ríos por el temporal

Las inundaciones se cobraron la vida de dos personas en Fuencaliente, Ciudad Real. Un pueblo ha sido evacuado en Badajoz.

Las inundaciones se cobraron la vida de dos personas en Fuencaliente, Ciudad Real. Un pueblo ha sido evacuado en Badajoz.

El último temporal de lluvia está provocando el desbordamiento de algunos de los ríos españoles más importantes, como el Ebro, el Duero y el Guadiana. Los últimos en notar sus efectos han sido los habitantes de Barbaño (Badajoz), evacuados en la noche de este martes como "medida preventiva", tras analizar se las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche.

Así, los más de 600 habitantes de esta entidad local menor han sido trasladados al polideportivo municipal de Montijo, donde un dispositivo asistencial de Cruz Roja les mantiene atendidos en sus necesidades básicas. Según informa Europa Press, para la evacuación se han habilitado 12 autobuses y las ambulancias suficientes para "trasladar sin riesgo para su salud" a las 20 personas discapacitadas que viven en la localidad.

Mientras, en Ciudad Real, dos personas fallecieron este lunes en un accidente de tráfico al despeñarse por la N-420, a la altura de Fuencaliente, debido a la crecida del río Yeguas.

El agua provocó el derrumbe del puente, por donde cayeron ambos vehículos. El mismo puente cedió el pasado 8 de marzo provocando otro accidente, si bien no hubo víctimas mortales. La carretera N-420 está cortada en ambos sentidos a la altura del puente y existen rutas alternativas por la CM 4202 dirección Alamillo y por la CM 4201 dirección Torre del Campo. La orografía del terreno ha dificultado las tareas de rescate, por lo que no se descarta que pueda haber algún vehículo más implicado, por lo que se continúa inspeccionando la zona para descartar que haya más víctimas.

Además, equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Policía Local buscan a un joven desaparecido en el río Pisuerga, a su paso por Valladolid capital, han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Municipal.

Crecidas en el Duero y en el Ebro

Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la importante crecida de los ríos de la cuenca del Duero, que han comenzado a desbordarse e inundar zonas rurales, explotaciones agrícolas e incluso poblaciones, principalmente en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. A su paso por Tudela (Valladolid), obligó a evacuar a una familia como medida preventiva.

Por otro lado, el nivel del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón ha descendido en las últimas horas, pese a lo que todavía persiste la situación de alerta por riesgo de desbordamiento. A su paso por Zaragoza ha alcanzado 4,03 metros de altura y lleva un caudal de 1.362,55 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Desbordamientos en Andalucía

El cementerio de la localidad jienense de Villanueva de la Reina ha resultado anegado después de desbordarse el río Guadalquivir a su paso por la localidad, al igual que han sufrido las consecuencias de las últimas lluvias caídas en la provincia la zona más baja del municipio, adonde se hallan el parque municipal, el recinto ferial y otros equipamientos municipales.

Además, una crecida del río Guadiana, provocada por el alivio de embalses de la provincia de Extremadura y Portugal llenos tras las últimas lluvias, ha inundado el puerto de la localidad de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), donde han tenido que ser liberadas las embarcaciones, y la playa fluvial del municipio. No obstante, el agua no ha llegado a ninguna vivienda y ningún vecino ha tenido que ser desalojado, por lo que a pesar de la subida del río "hasta tres metros" en la noche de este lunes, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Ponce, "no hay alarma".

Temas

En España

    0
    comentarios