Menú

Muere el exsocialista Juan Simón, uno de los principales imputados del caso Astapa

Conocía los movimientos de muchos de los imputados. Sus relaciones familiares y profesionales hacían de su testimonio una pieza esencial.

La muerte de uno de los presuntos testaferros y urdidores del caso Astapa, el abogado socialista Juan Simón García, podría englobarse dentro del conjunto de las muertes "oportunas". Ocurrió el martes y el cuerpo fue encontrado junto a un centro comercial de Carrefour, en la zona residencial Punta Plata Beach donde está su propia vivienda, situado en la avenida Litoral, de Estepona.

Según las primeras impresiones policiales, no se han encontrado signos de violencia salvo una herida en la nariz que pudo provocarse tras una caída. Se espera el resultado de la autopsia, que está previsto que se haga este miércoles en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. No se excluye la posibilidad del suicidio.

Hay que recordar que en otro caso famoso de la Costa del Sol, la Operación Hidalgo, instruido por el imputado juez Urquía, también falleció el abogado Rafael Cruz-Conde antes del juicio. No ha trascendido si Simón García tenía que declarar próximamente.

Juan Simón García fue militante socialista hasta 2008, año en que fue expulsado del PSOE por su participación en el caso Astapa. Era primo hermano de José Flores Simón, jefe de gabinete del exalcalde Antonio Barrientos, asimismo socialista, y se encontraba en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

No era un imputado más en el caso Astapa, sino un miembro destacado de la trama como revelan las diligencias contenidas en el sumario del caso. Conocía perfectamente los movimientos de muchos de los imputados en el procedimiento y sus relaciones familiares y profesionales hacían de su testimonio una pieza esencial en el juicio.

Durante la primera fase de la operación policial, desarrollada en junio de 2008, fueron detenidos cargos políticos y concejales, como el entonces alcalde Antonio Barrientos, que pasó seis meses en prisión; así como empresarios, técnicos y empleados municipales y algunos familiares de éstos. La causa estuvo parcialmente en secreto hasta septiembre de 2011, cuando se levantó totalmente.

En este caso, se investiga una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" para financiar actividades públicas y privadas "de los partidos políticos en coalición" -PSOE y PSE- y "enriquecerse personalmente", según se desprende de lo actuado hasta el momento por parte de los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los delitos que se investigan están el de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación o fraude. Los investigadores han realizado numerosos informes tras analizar la abundante documentación intervenida en los distintos registros practicados y, además, se han remitido comisiones rogatorias. Inicialmente, se señalaba que una de las principales fuentes para obtener ingresos "era la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios a los que como contrapartida se les solicita el pago de cantidades de dinero". El sumario apuntaba a un supuesto enriquecimiento de los imputados.

Quién es Juan Simón García

"Juan Simón, primo del jefe del Gabinete de alcaldía, en una comida mantenida el pasado verano, con la presencia de otro miembro de la ejecutiva local socialista, me aseguró que su aprobación -la del convenio municipal con las empresas TWo MMc 2010 SA y TosEstepona SL por 200 millones de las antiguas pesetas- iba a permitir que el Ayuntamiento tuviese muchísima solvencia económica para organizar actuaciones de primer orden y para financiar la campaña electoral..." Así se encuentra manifestado el tomo I del Sumario.

Según el Sumario, Juan Simón García es primo del jefe del Gabinete de Alcaldía -José Flores Simón-. Simón García "es uno de los encargados de obtener financiación irregular para las delegaciones municipales. Posteriormente ese dinero irregular se lo entrega a su primo José FLORES SIMÓN, quien se encarga de distribuido para gastos de las Concejalías entre los distintos Concejales que lo soliciten".

Se denunció a Blanqueo de Capitales "que había personas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), concretamente José Flores Simón -director del Área de Alcaldía-, Juan Simón García -primo del anterior- y Francisco José Zamorano Vázquez -director económico para la revisión del PGOU- implicados en tales actividades.

Añade el sumario que Juan Simón García "lleva un elevadísimo nivel de vida. Posee inversiones en Marruecos, así como pubs en el Puerto Deportivo de Estepona, junto con Ángel Montero, y distintos negocios con Francisco José Zamorano... como una boutique de ropa -RUHANA ARTE Y MODA S.L.U.- en el centro de Estepona inaugurada recientemente, que distintas fuentes aseguran que habría sido abierta para blanquear dinero".

Situación del caso Astapa

A finales de 2012, la situación judicial del caso Astapa era de lentitud inexplicable. Llevaba seis años en los juzgados y el juez Jesús Torres, en una instrucción interminable, había citado a declarar a nuevos imputados. Había 103 personas investigadas y estaban previstas para final del año careos, comparecencia de testigos y pruebas periciales diversas.

Según El País, en cuestión de medios humanos y materiales, el caso Astapa ha sido el hermano pobre de Malaya, la causa centrada en el Consistorio de la vecina Marbella y en la que la Junta de Andalucía no escatimó en apoyos. Recuérdese que el caso Astapa afecta sobre todo al PSOE y en este caso ha habido mucho menos ayuda con la documentación, funcionarios de apoyo, medios materiales para escanear documentación, etc.

El caso Astapa, en la palestra judicial desde junio de 2008, resultó un gravísimo escándalo que implicó a miembros de la Corporación municipal, entonces presidida por el socialista Antonio Barrientos (PSOE), a Patricia Rojo, la hija del entonces presidente del Senado, Javier Rojo, al PSOE malagueño y andaluz por cuanto se descubrieron relaciones entre afiliados y puestos municipales en una proporción elevadísima y un grupo de empresarios de la construcción y organización de eventos. 

Temas

En España

    0
    comentarios