Menú

Toxo firmó que la asociación de los ERE no tendría "ánimo de lucro"

CCOO acordó montar la entidad para prejubilar a 687 mineros en junio de 2003. La asociación compartía sede con el bufete de Juan Lanzas.

CCOO acordó montar la entidad para prejubilar a 687 mineros en junio de 2003. La asociación compartía sede con el bufete de Juan Lanzas.
Ignacio Fernández Toxo | Archivo

La Asociación Faja Pirítica de Huelva, montada por los sindicatos UGT y CCOO para cobrar ayudas millonarias destinadas a prejubilar a 687 mineros, declaró no tener "ánimo de lucro". Según informa ABC, así lo certifica la Federación Minerometalúrgica de CCOO, cuyo secretario general era el actual dirigente del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en el acta de la reunión de la comisión ejecutiva que acordó por unanimidad "participar en la promoción y constitución" de la entidad el 2 de junio de 2003.

Dicho documento interno forma parte del sumario del fraude de los ERE pagados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya y en él aparece la firma de Fernández Toxo en calidad de secretario general de la federación que intervino en la operación.

Tres semanas después, en concreto el 24 de junio de 2003, el sindicato elevó a escritura pública el acuerdo con el "visto bueno" del líder de CCOO, tal y como acreditó el notario. Uno de los documentos de los que se valió el fedatario para certificar el apoyo de Fernández Toxo a la constitución del colectivo fue, precisamente, el escrito que recoge el acuerdo redactado por el secretario de Actas de la Federación Minerometalúrgica, Agustín Pérez del Castillo.

El equipo de Toxo acordó expresamente que la asociación creada para prejubilar a trabajadores afectados por el cierre de las explotaciones mineras "carecerá en todo momento de ánimo de lucro", tendrá una duración de 15 años y su domicilio social estará "inicialmente" en la avenida de la Constitución de Sevilla. Comparte sede con el bufete de abogados para el que trabajaba el "conseguidor" Juan Lanzas, en prisión provisional como supuesto "cerebro" de la trama.

Desaparecidos

Los dirigentes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, no se han pronunciado después de que la instructora acusara a los "entornos" de ambos sindicatos de haberse llevado 4,3 millones de euros en comisiones de los ERE, en concreto, a través de Temiqui y Asesoramiento en Seguro y Previsión Atlantis, de UGT, y Atlantis Asesores, de CCOO.

Cándido Méndez lleva 21 días sin aparecer en público; por su parte, Toxo está desaparecido desde el 14 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios