Menú

Vidal-Quadras pide una reforma legal para acabar con la "partitocracia caudillista"

La plataforma ha registrado su petición en la Delegación del Gobierno en Madrid. Pide democracia interna y una financiación privada y transparente.

El vicepresidente del Parlamento Europeo y colaborador de esRadio, Alejo Vidal-Quadras, ha registrado en la Delegación del Gobierno en Madrid, en calidad de presidente de la Junta Directiva de la plataforma Reconversión, una petición al Ejecutivo de Mariano Rajoy demandando que sean reformadas las Leyes 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

Vidal-Quadras, acompañado de algunos miembros de la plataforma –ahora constituida en asociación- como José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal o José Luis González Quirós, ha comparecido ante los medios antes de entrar a la Oficina integrada de atención al ciudadano. El político catalán ha declarado que nuestra democracia "es controlada por organismos no democráticos", refiriéndose a los partidos políticos.

Según Vidal-Quadras, la petición de Reconversión obedece a que "uno de los principales defectos de nuestro sistema democrático es el funcionamiento interno de los partidos políticos, así como su financiación". El político popular desea que el Gobierno central "sea sensible" a una demanda que está "en la calle". El vicepresidente del Parlamento Europeo señala que "la necesidad de reformar el sistema es compartida" en el entorno político español, pero que "otra cosa son los intereses creados", especialmente, "en las actuales cúpulas de los dos grandes partidos políticos, que no serán muy favorables" a la petición de la asociación.

Sobre la Ley de Transparencia que está elaborando el Gobierno, Vidal-Quadras ha dicho que es una avance insuficiente, porque "el problema es tan profundo" que no se solucionará con "superaciones cosméticas".

Evitar una "partitocracia caudillista"

Reconversión presenta su petición al Gobierno con la "finalidad de que se establezca legalmente, de manera clara y explícita, la democracia interna en los partidos políticos". Según la asociación, estos deben estar sometidos a "un riguroso control legal" en tanto se financien de los Presupuestos Generales del Estado. "Su singularidad en nuestro sistema institucional y político así lo exige para evitar vicios de funcionamiento, tales como la opacidad, la cooptación, la oligarquización, la burocratización y la ausencia de debate interno", reza la petición registrada.

En el texto, la plataforma afirma que el único sistema capaz de garantizar al función representativa "es la democracia interna" que, a su vez, hace posible la transparencia y la competitividad. Estas "cautelas legales" sirven para evitar una "partitocracia caudillista".

Así, Reconversión pide congresos periódicos bienales con delegados elegidos por sufragio directo y secreto de todos los militantes. La plataforma también pide que el máximo responsable y los candidatos a cargos representativos se hagan también por el mismo procedimiento.

En cuanto a la financiación de los partidos, Reconversión pide que estos sean sufragados "a partir de las cuotas de los afiliados y de donaciones privadas transparentes" y que estos sean sometidos a "auditorías externas independientes". Además, la asociación reclama el "reconocimiento expreso de los derechos de los militantes" y el "control externo de los censos de afiliados".

"Una tragedia para España"

Tras la petición, Alejo Vidal Quadras ha hablado en esNoticia de esRadio de la iniciativa. A juicio de Vidal Quadras, el sistema político español "ha llegado al final de su recorrido, está colapsado", motivo por el cual piden una reconversión del Estado para hacerlo "viable y eficiente". En este contexto enmarca su petición para que la financiación de los partidos no tenga esa "falta de transparencia que les hace muy vulnerables a la corrupción" y sus críticas a la elección de candidatos.

Preguntado por Dieter Brandau, Vidal Quadras también se ha referido a la imputación de la infanta. Para el eurodiputado, "es una tragedia para España de dimensiones históricas". "La Corona representa la continuidad de la nación. Por tanto, que en el seno de la Familia Real se haya producido este episodio tan triste, para mí como español es un momento de enorme decepción y de tremenda preocupación". 

Temas

En España

    0
    comentarios