Menú

El fiscal dice que la imputación de la infanta responde a "meras sospechas personales"

Anticorrupción sostiene que la imputación de Cristina de Borbón corresponde a un cambio de criterio del juez Castro.

En su recurso de 20 folios presentado este viernes, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca que revoque la imputación de la Infanta Cristina de Borbón.

El un potente, firmado por el fiscal de Baleares Pedro Horrach, sostiene en duros términos que "de toda la intensa actividad investigadora desarrollada" durante la instrucción del caso Nóos no se ha hallado ni un solo indicio de delito contra la hija mediana del rey Juan Carlos.

"Unicamente ha podido extraerse el hecho incuestionable de que Doña Cristina de Borbón y Grecia figuraba como vocal del Instituto Nóos, de que su nombre aparecía reflejado en el folleto publicitario del mismo y de que ostentaba participaciones sociales de la entidad mercantil Aizoon SL", subraya Horrach.

El Ministerio Público discrepa con el juez José Castro al entender que desde marzo de 2012 hasta el momento actual, -es decir, desde la primera vez que el instructor rechazó imputar a la hija del Rey hasta ahora- no se ha producido ningún nuevo hecho que incrimine a la esposa de Iñaki Urdangarín en la presunta trama de corrupción en torno a la fundación sin ánimo de lucro. "Absolutamente ninguno", concluye Horrach.

Para Anticorrupción, al igual que para la Casa Real, la imputación de la infanta Cristina responde a un mero cambio de criterio del titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma de Mallorca, José Castro. "No alcanza este fiscal a comprender porqué sólo unos meses más tarde se apela a los mismos hechos y datos para sustentar la conclusión contraria", subraya el fiscal.

Trato discriminatorio

En el recurso, el Ministerio Público rebate uno a uno los catorce indicios que el magistrado José Castró apreció para citar como imputada a la infanta Cristina. No son indicios "sino constituyen meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas, en algunos casos, o meras sospechas personales, en otros, y que de las mismas no puede inferirse indiciariamente participación en conductas reprochables penalmente", matiza Horrach.

En ese sentido, el fiscal añade que no se puede atribuir un presunto delito de tráfico de influencias, por "la mera aparición de un nombre en los folletos informativos o de presentación de una entidad". Esto "no es en sí mismo suficiente para la comisión de la citada figura delictiva, por alto que sea el rango personal o institucional de que se trate", enfatiza.

La Fiscalía Anticorrupción apela al principio de igualdad ante la ley para recurrir la imputación de Cristina de Borbón ya que "la imputación a una persona –en referencia al infanta- de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos supone, cuando menos, un trato discriminatorio".

Por último, en el escrito el fiscal arremete contra el juez al señalar que "el procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola".

Temas

En España

    0
    comentarios