Menú

Feijóo firma con el CGPJ un acuerdo para proteger a los afectados por desahucios

El acuerdo implica una mayor colaboración cuando se detecte una situación de especial vulnerabilidad entre los afectados.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este lunes en Madrid un convenio para proteger a las personas que sufran un desahucio por ejecución hipotecaria o por impago de la renta de alquiler con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

El acuerdo suscrito implica que los jueces informarán a los servicios sociales de la Xunta y los Ayuntamientos cuando se detecten casos de especial vulnerabilidad en los procesos de desalojo.

En el transcurso de la firma del convenio, Feijóo, que ha resaltado que es el primer convenio de este tipo que firma el CGPJ con una comunidad autónoma, ha agradecido la "sensibilidad" del Consejo General del Poder Judicial y el "compromiso social" que está demostrando ante los problemas de los ciudadanos.

Feijóo ha subrayado el "horizonte común" entre el CGPJ, los ayuntamientos gallegos y la administración autonómica para "buscar el bienestar de los ciudadanos cuando tienen dificultades objetivas como es el caso de los desahucios".

En la legislatura que acaba de comenzar, ha destacado Feijóo, el Gobierno gallego se ha comprometido a "atender a los problemas reales que están ocurriendo en esta comunidad autónoma", entre los que se encuentran los desahucios, que se producen, eso sí, en "menor número y énfasis" que en otras autonomías.

Ha resaltado que su Ejecutivo ha puesto 500 viviendas a disposición de las personas que sufran un desahucio por impago de hipoteca o renta, "en régimen de alquiler o propiedad", y "se movilizarán de forma exponencial" a partir de la firma del protocolo de hoy.

"Vamos a encender las alarmas de la administración autonómica y de los ayuntamientos gallegos" de manera que con el conocimiento directo de la autoridad judicial se puedan activar todas las capacidades sociales "para aminorar el impacto" de los desahucios, ha remachado Feijóo. A su juicio, "cada vez que una familia pierde su hogar se resienten los pilares de la convivencia".

Evitar el "desamparo total" de las familias

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha resaltado que el protocolo firmado obedece a la necesidad de evitar que "con motivo de un desahucio queden en desamparo total personas que se encuentran en situaciones concretas de desvalimiento y vulnerabilidad".

Ha añadido que es necesario "abordar conjunta y coordinadamente medidas que den respuesta a situaciones extremas de personas desvalidas que pudieran detectarse en el curso de los procedimientos judiciales o por la Administración de Justicia en el desempeño de su labor".

Se trata, ha añadido, de articular un "protocolo de actuación de la respuesta más adecuada para las personas en situación de especial riesgo de exclusión cuando con motivo de un desahucio se observe una situación de vulnerabilidad especial".

Por su parte, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que los ayuntamientos gallegos "estarán a la altura de lo que el convenio exige y sobre todo a la altura de servir a las personas que más lo necesitan en estos momentos".

Rey Varela ha mostrado la disposición de los alcaldes gallegos a suscribir este convenio y a colaborar con la Xunta y con los jueces gallegos para conseguir entre todos mejorar la situación de los desahuciados en Galicia. 

Temas

En España

    0
    comentarios