Menú

La Fiscalía permitirá a Urdangarín ir a Qatar pese a que no hay tratado de extradición

Si se confirma, la acusación popular pedirá que se le retire el pasaporte y se le impongan comparecencias periódicas.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, podrá irse a trabajar a Qatar sin que, a día de hoy, exista ningún impedimento legal que frustre sus intenciones. El yerno del Rey, imputado por seis delitos en el caso Nóos, tan sólo deberá comunicar al titular de Juzgado de Instrucción Número 3 de la Palma de Mallorca, José Castro, su cambio de domicilio en caso de que se mude al país asiático para formar parte del equipo técnico de la selección nacional de balonmano de allí.

La razón es que en estos momentos el yerno del Rey no debe cumplir con ninguna medida cautelar porque hasta la fecha el magistrado no ha acordado medida alguna contra él. Sin embargo, la situación jurídica del marido de la infanta Cristina podría cambiar si Castro atiende a las peticiones de la acusación popular, ejercida por Manos Limpias. Este sindicato tiene previsto solicitar este martes al instructor que acuerde la retirada de pasaporte del Duque de Palma e incluso que se le impongan comparecencias periódicas –quincenales o semanales- en sede judicial si se confirma que habría aceptado este trabajo fuera de España. El motivo es que aprecian la existencia un posible riesgo de fuga por parte de Urdangarín.

En un escrito que se presentará en el juzgado de Palma de Mallorca, el sindicato Manos Limpias pedirá al juez que ordene la celebración de una vistilla para poder solicitar medidas cautelares que eviten la salida del duque del país. De celebrarse esta vistilla todas las partes personadas en el proceso deberían posicionarse sobre la procedencia o no de aplicar a Urdangarín las medidas cautelares planteadas.

En contra de la petición de Manos Limpias juega la posición de la Anticorrupción. El fiscal Pedro Horrach no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte ni cualquier otra medida que impida al marido de la infanta abandonar territorio nacional. Esta postura, reiterada por el Ministerio Público, coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarín, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos con su familia desde el año 2009. En ese momento, la Fiscalía, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española. Sin embargo, para Manos Limpias hay una diferencia notable que podría ser de gran importancia en un futuro próximo: Qatar y España no tienen firmado ningún tratado de extradición mientras que nuestro país sí lo tenía con EEUU. Es decir, si Urdangarín fija su residencia en Doha y una vez allí decide eludir su responsabilidad con la justicia española aunque el juez Castro dictara una orden de busca y captura contra él las autoridades cataríes no tendrían porqué colaborar con nuestro país, ya que no hay un instrumento legal para facilitar el traslado de criminales de uno a otro país y, por lo tanto, nada obligaría al estado árabe a entregar a una persona residente en su territorio que fuese reclamada desde España.

Los tratados de extradición representan, probablemente, la forma más completa de cooperación en el ámbito de la Justicia entre dos países, pero hay otras fórmulas que tampoco se dan en el caso de Qatar. Por ejemplo, en uno de los casos más conocidos de ausencia de este tratado, Brasil, sí que hay un convenio de "Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia" y otro de "Cooperación Jurídica y Asistencia Judicial en materia penal" que permiten colaborar en determinados procedimientos penales y el traslado de presos ya condenados entre ambos países.

Por su parte, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives ha asegurado que no tiene "ni idea" de si la oferta se la ha hecho el Gobierno de Qatar a su cliente, el Duque de Palma. "Me parece que todo está muy por hacer", ha dicho el letrado a la par que destacaba que, en cualquier caso, este contrato podría ayudar a la economía familiar. Al preguntársele si la oferta de la selección qatarí supondría una ayuda para pagar la fianza, Pascual Vives ha señalado que ésta se podría sufragar por otras vías: "Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble".

Temas

En España

    0
    comentarios